COLOMBIA (4 AGO 2024) – En un esfuerzo conjunto por mejorar la seguridad vial y combatir la ilegalidad en el tránsito y el transporte, las autoridades han logrado importantes resultados en diversas regiones del país. En total, se han realizado 36 capturas por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático y falsedad material en documento público. Estas acciones contribuyen significativamente a la reducción de la siniestralidad vial en el país.
Según estudios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, más del 30% de las personas involucradas en siniestros viales obtuvieron su licencia de conducción entre uno y tres años antes, indicando una posible falta de pericia en la conducción. Las autoridades enfatizan la importancia de sancionar socialmente a quienes obtienen licencias sin cumplir con los requisitos necesarios, recordando que, en caso de siniestros viales con fatalidades o lesiones, los responsables pueden enfrentar cargos de homicidio y lesiones personales, con penas de 32 a 108 meses de prisión según el Código Penal (Ley 599).
Operación “Los Fabricadores” – Chocó
En la ciudad de Quibdó, la Unidad Básica de Investigación Criminal DITRA DECHO desarticuló la estructura criminal «Los Fabricadores», dedicada a expedir certificados de aptitud en conducción de manera fraudulenta. Se realizaron cuatro capturas por orden judicial por el delito de fraude procesal. Esta organización, a través de la escuela de conducción «Quibdó al Volante», emitía licencias irregulares enviadas a municipios como Carmen de Atrato, Istmina, Condoto y la ciudad de Medellín. Utilizando los datos de dos vehículos, la estructura simuló más de mil clases de conducción no realizadas por los beneficiarios.
Operación “Los Ciao” – Antioquia
En Medellín, se desarticuló la estructura criminal «Los Ciao», dedicada a la expedición fraudulenta de certificados para obtener descuentos en multas de tránsito. Mediante dos diligencias de allanamiento y registro, se capturaron 11 personas por falsedad material en documento público. Esta organización, en complicidad con tramitadores, facilitaba la obtención de descuentos del 50% o 25% sin que los infractores asistieran a las clases requeridas por la norma. Se detectaron 29 eventos fraudulentos de este tipo.
Operación “Los Ausentes y Pardal” – Santander
Esta organización delinquía en Bucaramanga, Girón, Oiba, Barrancabermeja y Barbosa, Santander. Se materializaron 21 capturas por orden judicial y se imputaron cargos a dos personas en el exterior por concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático y obtención de documento público falso. Además, se ocuparon 41 bienes con extensión de dominio, incluidos tres centros de enseñanza automovilística, 17 automóviles, 18 motocicletas y tres sociedades, valorados en $4.249 millones de pesos.
Desde 2022, los centros investigados certificaron fraudulentamente a cerca de 5.900 conductores sin cumplir con los requisitos. Esta habilitación de conductores inexpertos constituye un riesgo significativo para la seguridad vial del país.
Las autoridades continuarán trabajando incansablemente para asegurar que todos los procesos de obtención de licencias de conducción cumplan con la normativa, garantizando la seguridad vial en todo el territorio nacional, invitando a los ciudadanos a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los actores viales a la línea contra el crimen de la Policía Nacional 3143587212. ¡Absoluta reserva!
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.