La Policía de Nigeria detiene a 30 manifestantes por ondear banderas rusas en protestas

210
Imagen de Archivo del presidente de Nigeria, Ahmed Tinubu. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Lagos, 6 de agosto de 2024.- La Policía de Nigeria ha detenido a treinta manifestantes por haber ondeado banderas rusas en las protestas que se han producido en diferentes ciudades del país contra el alto coste de la vida desde el pasado jueves, en las que un total de 873 personas han sido arrestadas hasta el momento, informaron las autoridades.

«Estamos advirtiendo claramente y el presidente (Bola Tinubu) también ha dicho que deberíamos transmitir esto: no aceptaremos que nadie, ningún individuo, enarbole banderas extrajeras en Nigeria», dijo en una rueda de prensa a última hora del lunes el general Christopher Musa, jefe del Estado Mayor de Defensa.

«Esto es un delito de traición y será visto y tratado como tal», añadió el dirigente militar, al denunciar que «algunos elementos subversivos están presionando a individuos para que lleven banderas» de Moscú en las movilizaciones en el país africano.

Musa lanzó esta advertencia tras reunirse con Tinubu y los otros jefes de las fuerzas de seguridad del país. Fue después de ese encuentro cuando el portavoz de la Policía, Muyiwa Adejobi, informó sobre las nuevas cifras de detenciones.

Según Adejobi, los arrestos relacionados con la exhibición de banderas rusas se llevaron a cabo en los estados norteños de Kano, Kaduna y Katsina.

La embajada rusa en Nigeria se desvinculó de estas acciones, al destacar en su comunicado que su país «no interfiere en los asuntos internos de Estados extranjeros, incluida Nigeria».

«El Gobierno de la Federación Rusa, así como los funcionarios rusos no están involucrados en estas actividades y no las coordinan de ninguna manera», aseveró la misión diplomática.

«Estas intenciones de algunos manifestantes de ondear banderas rusas son elecciones personales de individuos y no reflejan ninguna posición oficial o política del Gobierno ruso sobre el tema», agregó.

Cientos de personas salieron a las calles este lunes en diferentes ciudades, en una jornada que atrajo menos participación que la del pasado jueves, en la que decenas de miles de nigerianos, sobre todo jóvenes, marcharon para protestar contra el elevado coste de la vida y la inflación.

En la ciudad norteña de Kaduna, capital del estado homónimo, algunos manifestantes vandalizaron este lunes bancos y prendieron fuego a vehículos de las fuerzas de seguridad, mientras en Lagos (suroeste), solo algunas decenas salieron a las calles.

Al menos 21 personas murieron en la primera jornada de las protestas, que fueron convocadas inicialmente para durar diez días, según confirmó a EFE el Frente de Acción Unida de la Sociedad Civil (UFCS, en inglés), uno de los grupos que lideran las marchas, mientras Amnistía Internacional (AI) ha cifrado en 13 los fallecidos.

«En toda Nigeria, la gente ha tomado las calles para protestar y pedir una vida mejor y que se respeten sus derechos humanos, pero solo han recibido violencia innecesaria o fuerza excesiva, incluyendo en muchos casos munición real», denunció el sábado AI a través de la red social X.

El domingo, el presidente Tinubu hizo su primera comunicación pública desde el estallido de las protestas y se comprometió a «resolver» las preocupaciones de los jóvenes, al asegurar que algunas de las controvertidas medidas que ha tomado desde su llegada al poder en mayo de 2023 -como la retirada del subsidio sobre el combustible- eran necesarias para «salvar la economía».

Lo cierto, sin embargo, es que el coste de la vida en Nigeria no ha hecho más que subir durante su mandato, con la inflación alcanzando el pasado mes de junio un máximo histórico del 33,95 %.

Esto ha disparado los precios de productos básicos como el arroz, el maíz y el ñame, haciéndolos inasequibles para muchos nigerianos.

Nigeria es el país más poblado de África (más de 213 millones de habitantes) y también unos de sus principales productores de petróleo, así como una de las mayores economías del continente.

Sin embargo, cuatro de cada diez nigerianos viven por debajo de los umbrales de la pobreza, según el Banco Mundial.

EFE