Jerusalén, 6 agosto de 2024.- El Ejército de Israel prometió este martes matar a Yahya Sinwar, quien fue nombrado por el grupo islamista Hamás como su nuevo líder político tras el asesinato de su antecesor, Ismail Haniyeh.

«Yahya Sinwar es un terrorista, responsable del ataque terrorista más brutal de la historia: el 7 de octubre», dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una entrevista para el medio Al Arabia que fue difundida en un comunicado castrense.

«Sólo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohamed Deif», comandante jefe del brazo armado de Hamás, quien murió en un bombardeo israelí el 13 de julio en la Franja de Gaza, añadió.

«Ese es el único lugar que estamos preparando y dirigiendo para él», recalcó.

Estas declaraciones surgen poco después de que Hamás -que controla de facto la Franja de Gaza- anunciara que eligió a Sinwar, jefe del grupo dentro del enclave palestino, como máximo líder de su buró político en sustitución de Haniyeh, quien fue asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.

«Elegir a Sinwar como líder del movimiento es un mensaje a la ocupación (israelí) de que sus amenazas no asustan a los líderes de la resistencia y no afectarán a sus decisiones», dijo Taher al Nono, asesor de medios del buró político de Hamás, a la cadena catarí Al Jazeera.

De su lado, la Yihad Palestina felicitó a Hamás por su decisión, al estimar que es «un fuerte mensaje al enemigo sionista de que Hamás sigue siendo fuerte y cohesionado, y que el enemigo no ha afectado a su estructura a pesar de la guerra de exterminio».

Sinwar, que se supone que sigue escondido en los túneles de Gaza, representa la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado el cerebro de los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos, 251 secuestrados y desataron la guerra.

Desde entonces, es el hombre más buscado por Israel.

La elección de Sinwar, hasta ahora líder de Hamás dentro de Gaza en lo político y militar, confirma el cambio estratégico del grupo, donde la vertiente militar fagocitó a la política, además de poner en jaque las negociaciones para un alto el fuego, en las que ha defendido la postura más dura, frente a un Haniyeh más pragmático.

EFE

Share.