- La Empresa trabaja inspirada en la gente, para contribuir a su calidad de vida
- Desde su fundación, EPM ha sido promotora de desarrollo en los territorios
Medellín, martes 6 de agosto de 2024 (@EPMestamosahi) | EPM celebra sus 69 años, como una empresa que ha jalonado el desarrollo de la región a través de la prestación de servicios públicos. En 1955, cuando fue creada, la Organización inició una etapa fundamental de su desarrollo a partir de la integración de los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones. Hoy, casi siete décadas después, la Compañía se ha adaptado a los cambios tecnológicos y necesidades de la comunidad, con nuevas soluciones que incluyen energía solar, biometano, gas natural y producción a pequeña escala de hidrógeno de bajas emisiones.
En sus inicios, con el programa Habilitación Viviendas, la Empresa abrió la oportunidad para que muchas familias de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín tuvieran acceso a los servicios públicos. Iniciativa que luego se implementó en los demás municipios del Valle de Aburrá. Con el paso de los años y, gracias al compromiso social, hoy se cuenta con soluciones innovadoras como Energía y Agua Prepago y el programa Unidos por el Agua y Unidos por el gas, dirigidos a la población más vulnerable.
En 1955, cuando nació EPM, Medellín contaba con 500 mil habitantes y los servicios estaban en manos de empresas independientes, todas de carácter municipal. Hoy, EPM es un grupo empresarial multilatino, con usuarios en seis países (Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá) y una diversificación de portafolio e inversiones. Tan solo como EPM los usuarios llegan a 2.883.145 en 124 de los 125 municipios de Antioquia (10 millones de personas aproximadamente). Los servicios de la Empresa también se han extendido con agua, energía y gas natural a los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
El servicio de energía contaba con 75.517 suscriptores, la mayoría de ellos residenciales, y una capacidad instalada de 100 mil kilovatios soportados en las centrales de Piedras Blancas y Guadalupe I y II. Hoy, el Grupo EPM cuenta con 37 centrales hidroeléctricas (27 de EPM con 4.020 MW), con una capacidad de 4.259 megavatios; tres centrales térmicas con 488 MW; 56 sistemas de autogeneración solar con 22.6 MW y un parque solar de 83 MW. Para una capacidad efectiva neta de 4.853 MW.
Hace 69 años, el servicio de acueducto llegaba a 50.506 usuarios que consumían diariamente 115 mil metros cúbicos. Hoy, los usuarios superan los 1.409.000 y consumen en promedio diariamente 580 mil metros cúbicos de agua potable. A su vez, la infraestructura de acueducto, en el nacimiento de EPM, incluía el tanque de Santa Elena (el primero que tuvo Medellín), la planta de Villa Hermosa (la primera de potabilización, aun en funcionamiento) y el embalse de Piedras Blancas. Hoy, EPM tiene 13 plantas de potabilización, tres embalses mayores (La Fe, Piedras Blancas, Riogrande II y uno menor llamado Abreo), 132 tanques de almacenamiento de agua potable y 4.484 kilómetros de redes de acueducto.
Además del Valle de Aburrá, el agua de EPM llegó a Rionegro y El Retiro (en el Oriente antioqueño) y, como Grupo EPM, extiende sus servicios con las filiales Aguas Regionales, con operaciones en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Turbo (subregión Urabá) y San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Olaya (subregión Occidente antioqueño). También en Malambo, Atlántico (Aguas de Malambo), y Quibdó, Chocó (Aguas del Atrato). Con desalinización de agua de mar en Antofagasta, Chile (Aguas Antofagasta) y reúso de agua en México (TICSA). En estos 69 años la cobertura del servicio de saneamiento y cuidado de cuencas permiten a la Empresa contar con tres plantas de tratamiento de aguas residuales San Fernando (Itagüí), Aguas Claras (Bello), El Retiro (Oriente antioqueño) y en construcción Tranvía (Rionegro).
En 1998 debutó el servicio del gas natural por red. La primera usuaria estaba ubicada en el barrio Laureles de Medellín. Tras 26 años de trabajo, EPM es el segundo distribuidor de gas natural en el país, con presencia en 121 poblaciones de 92 municipios antioqueños. De una conexión en sus inicios hoy se cuenta con 8.583 kilómetros de redes de polietileno y 88 kilómetros de redes de acero. Del consumo de una usuaria, pionera, hoy se tienen más de 1.400.000 clientes, con un consumo promedio de 12 m3/mes. En movilidad sostenible, EPM tiene 12 estaciones de tanqueo de gas natural vehicular (GNV) con marca propia.
La innovación ha sido una constante en EPM, siempre pensado en la comunidad, que inspira la gestión de la Empresa. Desde servicios de Agua y Energía Prepago, Gas Natural Licuado (GNL), Gas Natural Comprimido, Acueductos aéreos, soluciones solares, estaciones de carga pública para vehículos eléctricos, o piloto de hidrógeno de bajas emisiones, la Organización avanza en estos 69 años mirando al futuro, pensando en la sostenibilidad, el cuidado ambiental, el desarrollo de los territorios y la calidad de vida de la gente, con el propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.