Doblete de Países Bajos; sexto metal de Las Leonas y semifinales para España tras 16 años

315
De izq. a der.: China, ganadora de la medalla de plata; Países Bajos, la medalla de oro; y Argentina, vencedora de la medalla de bronce en el torneo olímpico femenino de hockey sobre césped. EFE/EPA/YAHYA ARHAB

París, 11 ago.- Países Bajos firmó un doblete histórico en el torneo de hockey de París 2024, en el que ‘Las Leonas» argentinas ganaron su sexta medalla en sus siete últimas participaciones y la selección masculina española volvió a las semifinales después de 16 años, aunque su esfuerzo no alcanzó el bronce.

Las dos finales se tuvieron que resolver con penaltis ‘shoot-out’, primero la masculina, entre Países Bajos y Alemania, dos selecciones que no estuvieron en el podio de Tokio y que se plantaron en Francia como vigentes campeones de Europa y del mundo, respectivamente.

Jugaron una final igualada (1-1/3-1) hasta los penaltia, en los que el meta neerlandés Pirmin Blaak detuvo tres lanzamientos y el alemán Jjean-Paul Danneberg 2.

El oro es el tercero para Países Bajos, que los ganó en Sídney 2000 y Atlanta-96, y la plata de Alemania es la tercera tras las logradas en Seúl-88 y Los Ángeles-84.

El bronce se lo llevó India, un equipo que en Tokio hace tres años regresó al podio que no pisaba desde que subió a lo más alto en Moscú 80 y que es el único que ha logrado el oro olímpico en seis ediciones seguidas, desde Amsterdam 1928 a Melbourne 1956.

Los asiáticos remontaron para imponerse a España, equipo revelación en París, donde ganó a los alemanes en la primera fase y se deshizo en cuartos de Bélgica, el último campeón olímpico. Con esa victoria se metió en la lucha por las medallas, algo que hizo por última vez en Pekín 2008 cuando fue plata al caer en la final frente a Países Bajos.

Sin perderse unos Juegos desde Roma-60, el equipo que ahora dirige el argentino Max Caldas, que ha desarrollado su carrera como técnico en Holanda, ha roto en París una barrera que puede ser el punto de partida hacia su regreso a la élite del hockey internacional.

En París, el australiano Eddie Ockenden, con 37 años se convirtió en el primer jugador que participa en siete Juegos. El máximo goleador fue el indio Singh Harmanpreet con 10 y el alemán Gonzalo Peillat se quedó a un paso de ganar el oro con dos países, tras obtener la nacionalidad alemana después de ser campeón olímpico con Argentina en Río 2016.

China rozó el oro femenino que retuvo Países Bajos

En la competición femenina Países Bajos retuvo la corona, con mucha dificultad ante China, en una final que las asiáticas dominaron hasta 9 minutos antes del final, cuando la neerlandesa Yibbi Jansen, máxima anotadora de los Juegos (9) empató y forzó los ‘shoot-out’ (1-1/3-1), con tres paradas de Anne Veenendaal.

La final entre neerlandesas y chinas repitió la única que han jugado las asiáticas en sus seis Juegos, en Pekín 2008, donde las primeras ganaron el segundo de los cinco oros que tienen (2024, 2020, 2012, 2008 y 1984).

Para optar al oro Países Bajos tuvo que derrotar antes a Argentina en semifinales, un cruce que bien podría haber sido la final como lo fue en Tokio 2020. Allí se decantó a favor de las «orange» (3-1) y en París ocurrió lo mismo (3-0).

A ‘Las Leonas’ se las volvió a resistir el oro que aún no ha ganado, pero subieron al podio por sexta vez en siete Juegos. El bronce, tercero en su palmarés, se lo llevaron por ‘shoot-out’ ante Bélgica, después de remontar para forzarlos.

Cristina Cosentino se consagró en su portería con dos paradas, en su último partido en París, cuartos Juegos para Rocío Sánchez Moccia y terceros para María José Granatto y Agustina Albertarrío.

España, con una nueva etapa iniciada en octubre con Carlos García Cuenca como seleccionador, volvió a chocar con los cuartos de final, fase de la que la apeó Bélgica y que tampoco superó en Tokio 2020, ni en Río 2016, aunque su trayectoria mereció dar en París un paso más.

 Olga Martín

EFE