Exalcaldesa de La Cumbre, Valle, condenada a 13 años por peculado y contratos irregulares

136
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

En la misma decisión fue sentenciada la exsecretaría de hacienda y un contratista del municipio.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

LA CUMBRE, VALLE DEL CAUCA (COLOMBIA) (10 AGO 2024) – Blanca Liliana Montoya Hernández, exalcaldesa del municipio de La Cumbre (Valle del Cauca), fue condenada a 13 años de prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. La decisión fue tomada por un juez de conocimiento, tras evaluar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación.

La sentencia también incluye a Lina María Domínguez Correa, exsecretaria de Hacienda del municipio, quien recibió una condena de 11 años de prisión, y a Harold Hernán Moreno Cardona, un contratista municipal, condenado a 9 años y 9 meses de prisión. Ambos fueron hallados culpables de los mismos delitos que la exalcaldesa.

La Fiscalía demostró que Montoya Hernández, durante su gestión como alcaldesa, firmó un contrato con Moreno Cardona para la asesoría en el recaudo de impuestos en mora. Sin embargo, se comprobó que Moreno Cardona ya tenía otro contrato con la administración municipal, en el cual debía representar jurídicamente a la alcaldía en procesos ante la justicia ordinaria y contenciosa administrativa.

Este doble contrato vulneraba la Ley 1386 de 2010, que prohíbe a las entidades territoriales delegar la administración y fiscalización de tributos a terceros. Además, se estableció que la supervisión de los contratos, responsabilidad de Domínguez Correa, fue inadecuada, limitándose solo a la verificación de los pagos mensuales de honorarios al contratista, lo que generó un detrimento patrimonial para el municipio de 227’989.133 pesos.

El juez decidió que, debido a la gravedad de los delitos cometidos contra la administración pública, los condenados no recibirán beneficios en la pena impuesta y deberán cumplir su condena en un centro de reclusión. Esta decisión ha sido apelada por los sentenciados.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.