El líder de los hutíes insiste en que la respuesta militar contra Israel es «irreversible»

222
Fotografía de archivo de Abdelmalek al Huti. EFE/WADIA MOHAMMED

Saná, 15 de agosto de 2024.- El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, insistió este jueves en que la respuesta militar de su formación, de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá contra Israel es «irreversible», en medio de la ofensiva diplomática para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y contener la escalada en Oriente Medio.

«La respuesta está llegando, es decisiva y nunca se podrá revertir», dijo Al Huti en un discurso televisado, en el que afirmó que responder al asesinato en Teherán atribuido a Israel a finales de julio del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, es «una obligación religiosa, humanitaria y moral».

Recordó, además, que la alianza informal antiisraelí capitaneada por Irán ‘Eje de la Resistencia’ «confirmó que se debe responder» no solo al asesinato de Haniyeh, sino también al del máximo comandante del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, y al bombardeo israelí de finales de julio contra el puerto yemení de Al Hodeida.

«Es un compromiso sincero de personas sinceras, cuya veracidad en palabras y hechos ha sido puesta a prueba. También es una necesidad práctica para disuadir al enemigo», dijo el líder rebelde, que advirtió que «todo esfuerzo para contener la respuesta fracasará» ya que ésta «no se puede cancelar».

Al Huti hizo alusión así a las negociaciones en curso entre Israel y los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, unos esfuerzos también destinados a lograr una desescalada de la tensión en Oriente Medio y tratar de evitar una respuesta de envergadura de estos grupos contra el Estado judío.

Sin embargo, el líder rebelde insistió en que ni siquiera este diálogo iniciado este mismo jueves en Doha, la capital catarí, detendrá la respuesta, cuya espera ha provocado que gran parte de las aerolíneas internacionales cancelen sus vuelos y que las embajadas pidan la salida de sus nacionales del Líbano, entre otras cosas.

Tras dos semanas de espera a esta anunciada represalia, Al Huti indicó que «la demora se da en un contexto práctico, con la intención de hacer que la respuesta sea dolorosa para el enemigo», sin aportar detalles.

«Hay un impacto real actualmente, porque (los israelíes) esperan la respuesta todos los días y están en un estado constante de miedo, un miedo que está afectando su situación en todos los campos», indicó Al Huti.

Los hutíes han lanzado más de un centenar de ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre en apoyo del grupo islamista palestino Hamás, algo que ha provocado serias disrupciones en el comercio marítimo mundial y el consiguiente despliegue de misiones navales de varios países occidentales, como Estados Unidos.

Asimismo, también han lanzado decenas de misiles y drones contra Israel, especialmente contra la localidad sureña de Eilat, pero también contra Tel Aviv, donde uno de sus aviones no tripulados mató a un civil a mediados de julio.

EFE