Alias «Cristian» y alias «Canadiense», judicializados por asesinatos de líderes comunales.

264
Foto Pixabay

LA GUAJIRA/CESAR, COLOMBIA (15 AGO 2024) – La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), logró la judicialización de dos hombres presuntamente responsables de los asesinatos de dos líderes sociales en los departamentos de La Guajira y Cesar. Los crímenes, que ocurrieron en octubre y noviembre de 2021, fueron motivados por las labores comunitarias de las víctimas.

Cárcel para alias Cristian

Cristián de Jesús M. O., alias «Cristian», fue enviado a prisión por orden de un juez de control de garantías, tras ser señalado como el presunto autor del homicidio de Osvaldo Enrique Hernández Zúñiga, un líder comunal del municipio de Maicao, La Guajira. El crimen ocurrió el 5 de octubre de 2021 en el sector de la invasión conocido como La Bendición de Dios.

Según la investigación, H. Z., quien también era funcionario de la Secretaría de Educación y encargado del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Alcaldía de Maicao, fue abordado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Alias Cristian, junto con su cómplice, habría disparado repetidamente contra la víctima, quien falleció a causa de las graves heridas.

Judicialización de alias Canadiense

En otro caso, la Fiscalía imputó a Geovany V. P., alias «Canadiense», por su presunta participación en el asesinato del líder campesino Alberto Mejía Portillo. Este crimen ocurrió el 25 de noviembre de 2021 en la vía que conecta la vereda Totumito con el municipio de Tamalameque, Cesar.

La investigación señala que Mejía Portillo, mientras se desplazaba en motocicleta, fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte. El asesinato estaría relacionado con las gestiones que adelantaba la víctima para la recuperación de predios en beneficio de la comunidad local.

Alias Canadiense ya se encontraba recluido en un establecimiento carcelario por otros hechos delictivos, y un juez de control de garantías le impuso una nueva medida de aseguramiento en su contra por este caso.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.