Bagnaia suma su séptima victoria del año en una gran remontada de Márquez

225
El italiano Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), durante la vueelta de calentamiento del Gran Premio de Austria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring en Spielberg, Austria. EFE/JOHANN GRODER

Madrid, 18 ago – El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) sumó su séptima victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Austria de MotoGP, disputado en el circuito ‘Red Bull Ring’ de Spielberg, en donde el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) protagonizó una gran remontada.

Márquez, que salía desde la primera línea de la formación de salida, tuvo un problema con el sistema de bloqueo de la suspensión de su moto, que no funcionó apropiadamente, y eso le hizo perder bastantes posiciones cuando se apagó el semáforo, aunque tras una gran remontada logró llegar hasta el cuarto puesto final.

Bagnaia es el nuevo líder del campeonato, con 275 puntos, cinco puntos más que Jorge Martín (270), con Enea Bastianini tercero con 214 puntos y Marc Márquez cuarto con 192 puntos.

El italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) fue la primera baja de la carrera, tras sufrir una luxación del hombro izquierdo durante los entrenamientos que ya el sábado le impidió disputar la carrera ‘sprint’, en tanto que Jorge Martín lo hizo ‘tocado’ por un accidente doméstico en el que se produjo un profundo corte en el dedo pulgar de su mano izquierda que requirió varios puntos de sutura.

Una de las principales preocupaciones de todos los equipos en la carrera austríaca de MotoGP es el consumo de combustible, de ahí que se viese a todos los pilotos hacer la vuelta de formación a muy baja velocidad para conservar la máxima capacidad posible del valioso líquido.

Todas esas precauciones quedaron en el olvido cuando se apagó el semáforo rojo, momento en el que todos los pilotos sabían que las dos primeras curvas iban a ser cruciales y por ello que ni Jorge ni Martín ni ‘Pecco’ Bagnaia fallasen en ese instante, lo que sí sucedió con Marc Márquez, que salió mal debido a un fallo del bloqueo de la suspensión, y a final de recta se tocó con el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmisedi GP24) y ambos se acabaron saliendo de la pista.

Martín y Bagnaia salieron como una exhalación y antes de completar el primer giro ya tenían medio segundo de ventaja sobre Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y los pilotos oficiales de KTM, el australiano Jack Miller y el surafricano Brad Binder.

Al concluir el primer giro Marc Márquez era decimotercero, aunque en la segunda vuelta ya había recuperado dos puestos y Bagnaia también había superado a Martín, con Bastianini a medio segundo y el resto del grupo a un segundo de éste.

En la cuarta vuelta de carrera Marc Márquez superó a Pedro Acosta primero y después a Pol Espargaró, ambos pilotos de KTM, para situarse décimo y comenzar la ‘caza’ de su hermano Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), al que superó en la enlazada curva dos de la sexta vuelta.

La situación de carrera se ‘alió’ con Marc Márquez, pues una vuelta más tarde un error de Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que entró colado en una curva, permitió al ocho veces campeón del mundo superarlo sin mayores problemas para ponerse tras la estela del compañero de equipo de aquél, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Así, en la curva tres de la octava vuelta Marc Márquez dio buena cuenta también de Aleix Espargaró para alcanzar la séptima posición, pegado a Brad Binder, Marco Bezzecchi y Jack Miller, que eran los que marchaban por delante de él e incluso cuando alcanzó al australiano llegó a tocarse con el neumático de su moto cuando lo intentaba adelantar en la curva dos.

Pero le duró poco la resistencia de Miller a Marc Márquez, pues el australiano se fue por los suelos en la curva dos de la décima vuelta, dejando el camino libre al español para intentar alcanzar a Bezzecchi y Binder, que iban por delante de él, mientras que Bagnaia y Martín mantenían sus posiciones en la cabeza de la carrera, gestionando de la mejor manera posible el consumo de combustible, con Bastianini muy lejos de ellos.

Ya en el decimocuarto giro Márquez se ‘enganchó’ al rebufo de Bezzecchi, buscando el mejor punto del circuito para superarlo, aunque no logró su objetivo hasta la decimoséptima vuelta, otra vez en la curva dos, cuando Bagnaia ya contaba con un segundo y medio de ventaja sobre Jorge Martín, lo que permitía pensar en el séptimo triunfo de la temporada para el italiano.

Dos vueltas más tarde, en la decimonovena vuelta de las veintiocho a que estaba programada la carrera, Marc Márquez ya era cuarto al superar a Brad Binder, aunque su siguiente objetivo, el italiano Enea Bastianini, que era tercero, ya estaba a más de ocho segundos, una diferencia que se antojaba difícil de enjugar en apenas ocho vueltas.

La carrera estaba ya vista para sentencia en sus posiciones de cabeza, con Bagnaia destacado, Martín en una cómoda segunda posición y Bastianini igualmente en la tercera, mientras Marc Márquez le quitaba más de medio segundo por vuelta al italiano, sin la posibilidad de alcanzarlo en lo que quedaba de competición.

Bagnaia sumó su séptima victoria de la temporada sin mayores problemas, por delante de Martín, Bastianini, Marc Márquez y Brad Binder, con Maverick Viñales en la séptima posición, Aleix Espargaró noveno, delante de Alex Márquez y Pol Espargaró. Pedro Acosta fue decimotercero y Augusto Fernández decimoquinto.

Juan Antonio Lladós

EFE