Chicago (EE.UU.), 19 ago – Los demócratas de EE.UU. presentaron su programa electoral para los próximos cuatro años, un documento que reitera las posiciones tradicionales del partido en temas clave como economía, migración y aborto, pero que promete generar controversia por ignorar las peticiones del ala progresista sobre la guerra en Gaza.
El texto de 92 páginas, que será sometido a votación este lunes por la noche en la convención Nacional Demócrata en Chicago, está diseñado para evitar cualquier controversia que pudiera descarrilar la sensación de unidad creada en torno a la vicepresidenta Kamala Harris, quien será proclamada oficialmente como candidata el jueves.
Estos son los puntos principales:
La guerra en Gaza
Uno de los temas más importantes que podría amenazar la cohesión del partido es la guerra en Gaza, un asunto que ya pasó factura al presidente estadounidense, Joe Biden, durante el proceso de primarias en estados como Míchigan y Minesota con una proporción importante de población árabe.
A la convención acudirán unos 30 delegados demócratas elegidos en ese proceso de primarias y que se oponen al apoyo de EE.UU. a Israel en la guerra en Gaza. Además, está previsto que miles de personas se manifiesten en las calles de Chicago este mismo lunes y el jueves.
El documento no hace alusión a ese descontento y reitera la posición tradicional del partido de apoyo a Israel, al mismo tiempo que respalda «un acuerdo de alto el fuego inmediato y duradero» para la Franja de Gaza, que permita liberar a los rehenes israelíes y aborde el «desplazamiento y muerte de tantas personas inocentes» en el enclave.
Un documento diseñado para Biden
Otro de los aspectos llamativos del documento es que menciona más a Biden que a Harris. El presidente, que intervendrá esta noche en la Convención Nacional Demócrata, aparece nombrado 287 veces, mientras que Harris es mencionada solo 32 veces.
La razón es que el borrador del documento fue aprobado el 16 de julio, días antes de que Biden pusiera fin a su campaña de reelección y pidiera al partido que se uniera en torno a Harris.
Por ello, la plataforma no solo destaca los logros de Biden desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, sino que también profundiza en sus planes para un segundo mandato presidencial. A pesar de estas discrepancias, se prevé que esta noche los delegados aprueben el documento sin modificaciones.
La sombra de Trump
La sombra de Trump también se cierne sobre el documento, con 150 menciones a su nombre, evidenciando que los demócratas consideran al expresidente como un factor clave para movilizar a los votantes en noviembre.
El programa dedica un apartado especial a la «causa sagrada» de la democracia, arremetiendo contra Trump por su negativa a aceptar los resultados de los comicios de 2020 y por sus elogios a los protagonistas del asalto al Capitolio en 2021, en el que una turba de sus seguidores quería impedir que se certificara la victoria de Biden.
Economía
En materia económica, el programa incluye la lista de prioridades que los demócratas han destacado en los últimos meses, desde inversiones en infraestructuras a la reducción de impuestos para familias trabajadoras y más carga impositiva para los ricos y grandes corporaciones.
Asimismo, una de las secciones del documento aborda los esfuerzos de los demócratas para reducir el coste de los alimentos, la vivienda y la atención médica, en términos similares al plan económico que Harris presentó la semana pasada en un mitin en Carolina del Norte.
Inmigración
En este apartado, el documento explica cómo Biden ha reforzado la frontera mientras se asegura de que los migrantes sean «tratados humanamente y con dignidad», ofreciéndoles vías legales para ingresar en Estados Unidos, pero también imponiendo «sanciones por la entrada ilegal».
El documento proclama que «Estados Unidos es una nación de inmigrantes», pero refleja el giro que el Partido Demócrata ha dado en migración bajo el Gobierno de Biden, con una retórica que enfatiza la importancia de acabar con la migración irregular y medidas para restringir el asilo.
Aborto
En cuanto al aborto, el partido reafirma su compromiso con la restauración de estos derechos, prometiendo que si los demócratas ganan en noviembre, aprobarán la legislación en el Congreso para convertir en ley federal el fallo Roe vs. Wade, que protegió el derecho al aborto desde 1973 hasta 2022, cuando el Tribunal Supremo lo anuló.
Además, la plataforma advierte de que, si Trump regresa a la Casa Blanca, «prohibirá el aborto en todo el país».
Beatriz Pascual Macías
EFE