Colombia, 19 agosto de 2024.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este domingo al agradecimiento expresado por el grupo islamista Hamás tras la prohibición de exportar carbón colombiano a Israel. La medida fue implementada en protesta por la guerra en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 40.000 muertos.
Petro, a través de su cuenta en la red social X, explicó: «Hamás no agradece que se suspendan exportaciones de carbón a Israel, mi querida prensa colombiana. Agradecen los niños y niñas palestinas y la humanidad. Lo que pasa es que quienes se silenciaron ante el genocidio en Colombia, no lo entienden».
Estas declaraciones se dieron luego de que Hamás emitiera un comunicado expresando su «profundo agradecimiento» por la postura de Colombia al romper relaciones diplomáticas con Israel, efectiva desde el pasado 2 de mayo.
El decreto que prohíbe las exportaciones de carbón a Israel fue firmado el 14 de agosto y entrará en vigor la próxima semana. A pesar de que la medida ya había sido anunciada en junio, su implementación formal refuerza la postura del gobierno colombiano respecto al conflicto en Gaza.
El carbón, junto con otros combustibles y productos de industrias extractivas, es una de las principales exportaciones de Colombia, generando 11.689 millones de dólares entre enero y junio de 2024, con Estados Unidos como principal destino. Sin embargo, el gobierno colombiano ha decidido priorizar su condena a las acciones militares de Israel sobre estos intereses económicos.
Colombia ha solicitado repetidamente un alto al fuego en Gaza, la liberación de los rehenes tomados por Hamás y el acceso de ayuda humanitaria a la región. Además, ha instado a Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el conflicto que se desarrolla desde el 7 de octubre de 2023.
A.U.
Con información de EFE y presidencia de la República de Colombia.