A prisión presuntos disidentes de Farc tras ataque a estación de Policía en Valle del Cauca

338
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

A esta estructura ilegal se le atribuye la dinamización del tráfico de estupefacientes, las extorsiones y el hurto de vehículos en el Valle de Cauca.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (19 AGO 2024) — Dos presuntos integrantes de la columna disidente «Adán Izquierdo» de las Farc han sido enviados a prisión tras ser vinculados con diversos delitos en el Valle del Cauca, incluyendo un ataque contra la estación de Policía de Pradera.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal municipal con funciones de control de garantías de Buga impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra John Jairo M. C. y Sebastián G. C. Ambos enfrentan cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Vinculación con actividades delictivas y ataques a la Fuerza Pública

Las investigaciones indican que M. C. y G. C. serían miembros de la columna «Adán Izquierdo», a la que se le atribuye la dinamización del tráfico de estupefacientes, las extorsiones y el hurto de vehículos en la región. Además, se presume su participación en el frustrado atentado del 27 de junio de 2024 contra la estación de Policía de Pradera. Ese día, varios hombres en motocicleta lanzaron un objeto explosivo contra las instalaciones policiales, un acto atribuido a esta estructura armada residual.

Capturas y pruebas incautadas

Los procesados fueron capturados en operativos de registro y allanamiento realizados por la Policía Nacional en Pradera. Durante estas acciones, las autoridades incautaron un objeto cilíndrico, similar al utilizado en el ataque contra la estación de Policía, tres celulares, 13 cartuchos de arma de fuego, y una bolsa con clorhidrato de cocaína.

Ambos acusados fueron trasladados a un centro penitenciario donde permanecerán mientras avanza el proceso judicial en su contra. La Fiscalía continúa con las investigaciones para desmantelar las actividades criminales de esta estructura disidente en la región.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.