Desmantelan red familiar que falsificaba documentos para robar inmuebles en Ibagué: ‘Los Tierreros’ caen

337
Los procesados, primos entre sí, fueron detenidos en diferentes diligencias en Bogotá y Tolima. En la imagen de arriba, Marco Antonio R. R.; en el centro José Luis R. R.; y abajo, Javier Alonso R. R., presunto líder.

La red delictiva estaría conformada por integrantes de una misma familia. Tres primos eran requeridos para cumplir medida de aseguramiento en un centro de reclusión del Tolima.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

TOLIMA, COLOMBIA (23 AGO 2024) — La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red delictiva que, utilizando documentación falsa, se habría apropiado ilegalmente de seis apartamentos en Ibagué. La organización, conocida como Los Tierreros, estaba conformada por integrantes de una misma familia.

En el marco de la operación, fueron capturados Marco Antonio, José Luis y Javier Alonso R. R., primos que residían en Flandes, Ibagué y Bogotá, respectivamente. Estos hombres fueron judicializados por un fiscal de Purificación (Tolima) y se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso y falsedad en documento privado. Un juez de control de garantías ya había impuesto en su contra medidas de aseguramiento carcelarias el pasado 16 de enero.

Las capturas fueron llevadas a cabo por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Tolima, en colaboración con la Sijin de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

La investigación

La investigación reveló que Los Tierreros falsificaron la firma del legítimo propietario de los inmuebles, lo que les permitió suscribir seis escrituras públicas con información fraudulenta. La red habría logrado engañar a la oficina de Registros Públicos de Ibagué, que avaló la documentación y procedió al registro de los apartamentos bajo nombres falsos.

Durante los allanamientos realizados por las autoridades, se recolectaron elementos materiales probatorios, incluidos contratos de compraventa de varios inmuebles, que respaldan las acusaciones contra los capturados.

Este caso refleja la importancia de la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad para combatir la delincuencia organizada que afecta la propiedad y el patrimonio de los ciudadanos.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.