Se trata de Iván Ignacio L. T., quien sería el responsable de la retención de un integrante de la Policía Nacional y de una mujer, quien finalmente fue asesinada.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
VALLE DEL CAUCA / CAUCA, COLOMBIA, (26 AGO 2024) – La Fiscalía General de la Nación, a través de su Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, presentó ante un juez de control de garantías de Cali a Iván Ignacio L. T., alias Nacho, presunto cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Alias Nacho es señalado de ser el autor intelectual y material de varios delitos, incluyendo secuestros, homicidios selectivos, ataques a la fuerza pública y desplazamientos forzados en Valle del Cauca y el norte de Cauca.
Según las investigaciones, alias Nacho habría orquestado el secuestro del patrullero de la Policía Nacional, Eleazar Smith Vargas Ladino, el 10 de abril de 2022, en el corregimiento El Placer, en Dagua (Valle del Cauca). Además, se le atribuye la retención de una mujer el 18 de junio de 2022, en el sector conocido como Queremal, también en Dagua. Tres días después, la mujer apareció muerta, y su familia fue amenazada y obligada a abandonar su hogar.
Por estos graves hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Nacho los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro y desplazamiento forzado. Durante las audiencias, el procesado no aceptó los cargos, y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, donde deberá permanecer mientras continúa el proceso judicial en su contra.
La captura y judicialización de alias Nacho representa un golpe significativo contra las estructuras criminales que continúan generando violencia y desplazamiento en estas regiones del país.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.