Los procesados aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
BOLÍVAR, COLOMBIA, (27 AGO 2024) – Un exfuncionario de la Alcaldía de Cartagena, un contratista y un abogado han sido judicializados por su presunta implicación en un caso de corrupción que habría causado un detrimento al Distrito de Cartagena por más de 4.236 millones de pesos. Los procesados aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados.
Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar presentó ante un juez de control de garantías a Jorge Camilo Carrillo Padrón, exdirector de la oficina jurídica del Distrito de Cartagena; Analicia Milena Martelo del Río, excontratista; y Jorge Adib Blell Cervantes, abogado. Los tres fueron imputados por el delito de peculado por apropiación.
La investigación comenzó tras una denuncia que señalaba que en julio de 2019 los implicados se habrían apropiado de 4.236’222.346 pesos que pertenecían al Distrito y estaban constituidos en títulos de depósitos judiciales, dentro de un proceso civil en Cartagena.
Según las pruebas recolectadas por la Fiscalía, Carrillo Padrón habría otorgado poderes a Martelo del Río y a Blell Cervantes para que cobraran los títulos judiciales y aseguraran que el dinero ingresara a las arcas de la Alcaldía. No obstante, aunque las sumas fueron efectivamente cobradas, nunca ingresaron al presupuesto distrital, lo que llevó a la judicialización de los implicados.
Las capturas de Martelo del Río y Blell Cervantes fueron ejecutadas por el CTI en operativos realizados en la vía que conduce de Cartagena a Barranquilla y en el corregimiento de La Boquilla, respectivamente. Carrillo Padrón, por su parte, se entregó voluntariamente en Bogotá.
Durante las audiencias preliminares, los tres procesados aceptaron los cargos imputados. Sin embargo, por decisión del juez, Jorge Adib Blell Cervantes fue afectado con detención domiciliaria, mientras que Jorge Camilo Carrillo Padrón y Analicia Milena Martelo del Río enfrentarán el proceso en libertad.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.