Madrid, 28 de agosto de 2024.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reafirmó que el apoyo de su país a Ucrania «no va a desfallecer» y continuará «sin fisuras» ante la agresión rusa «injusta», y que continuará la cooperación, como el envío ahora de otros siete generadores eléctricos.

Albares visitó este miércoles la sede de la empresa Finanzauto en un polígono industrial próximo a Madrid, donde se encuentran los siete generadores que serán enviados en los próximos días, vía Polonia, para que puedan ser usados por la población civil ucrania ante «el nuevo invierno que se presenta particularmente difícil».

El embajador ucranio en España, Sergy Pogoreltsev, acompañó al ministro en la visita y consideró una «falta de humanidad» y una «violación del derecho internacional» los ataques de Rusia a las infraestructuras básicas para la población civil, como las instalaciones de generación eléctrica.

Según dijo Albares, desde que comenzó la agresión rusa ha sido destruido el 70 % de la capacidad de generación eléctrica de Ucrania.

Los siete generadores que dona ahora España, tres de 200KVa y cuatro de 220KVa, con un coste de 360.000 euros, se suman a otros catorce generadores y dos ambulancias enviados en noviembre de 2022.

Serán trasladados a Polonia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que sufragará parte del coste de transporte, y desde Polonia se encargará la Unión Europea de que lleguen a Ucrania.

Pogoreltsev subrayó que los generadores van a ayudar a mitigar las consecuencias de los bombardeos incesantes rusos contra la infraestructura crítica y a garantizar un suministro eléctrico estable.

«Impotentes para lograr sus objetivos en el campo de batalla, las tropas rusas recurren a los métodos de terror contra la población civil», lamentó el embajador ucranio.

El embajador recordó los ataques contra instalaciones de uso civil, entre ellos uno reciente contra un hospital infantil y otro de este lunes con más de doscientos misiles y drones contra varias instalaciones eléctricas.

EFE

Share.