Dos líderes sociales fueron víctimas de un asalto que se registró este miércoles 23 de enero al mediodía en el municipio de San Martín, en el sur del departamento del Cesar.
Según las autoridades, dos delincuentes armados ingresaron a un establecimiento financiero, intimidaron a los presentes y reclamaron lo recaudado en el PAC Bancolombia de una droguería de ese municipio, en el que se encontraban los dos líderes.
Uno de los líderes es José Orlando Reina, quien se opuso al robo, por lo que los bandidos le dispararon, hiriendo también al líder comunitario Leonardo Martínez.
Reina es presidente de la Defensa Civil e integrante de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, Cordatec.
Al escuchar los disparos, la Policía llegó al sitio, por lo que los sujetos huyeron de inmediato, iniciándose una persecución por las principales calles de San Martín y un intercambio de disparos entre policías y ladrones. Uno de los bandidos resultó herido.
Las tres personas heridas fueron trasladadas a un centro médico del municipio de Aguachica, Cesar. Sin embargo, en las próximas horas José Orlando será trasladado a una clínica de Bucaramanga, por la gravedad de sus heridas.
Cordatec emitió el siguiente comunicado refiriéndose al hecho:
“La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas – CORDATEC, condena firmemente los hechos de violencia presentados hoy en el municipio de San Martín, Cesar, en el cual fue herido nuestro compañero José Orlando Reina.
José Orlando, quien es asociado activo de la Corporación, y además se ha desempeñado como Presidente de la Defensa Civil en el municipio y vocero del comité de revocatoria «Juntos podemos revocar», entre otras causas que lidera. Dado que recibió tres impactos de bala, fue remitido y es intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Aguachica.
Desde CORDATEC expresamos nuestra solidaridad y nos encontramos acompañando a su familia; y elevamos oraciones para la pronta recuperación de nuestro compañero Reina.
Hacemos un llamado a las autoridades a esclarecer las situaciones presentadas y a tomar las medidas que sean necesarias en nuestro municipio para que este tipo de situaciones que atentan contra la vida de los líderes sociales no se repitan.
San Martín, Cesar, 23 de enero de 2019
JUNTA DIRECTIVA CORDATEC”.