Tegucigalpa, 1 sep – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó este domingo los actos conmemorativos a los 203 años de la independencia de su país de la Corona española, en una ceremonia en la que designó como nueva ministra de Defensa a Rixi Moncada.
«En este mes que celebramos nuestra independencia, hoy es propicio para el pueblo hondureño rendir homenaje a nuestros símbolos patrios, a nuestros próceres, a nuestros mártires y a nuestra bandera, símbolo de grandeza, la historia y los valores que definen nuestra nación», enfatizó Castro en la ceremonia que se celebró en el Monumento a la paz, situado en el Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa.
En su mensaje, la mandataria hondureña reafirmó su «indeclinable decisión de defender» el territorio, los mares, ríos y bosques, su cultura, su historia, los recursos naturales, su soberanía y la dignidad de los hondureños.
«Estamos trabajando con amor, mucha dedicación para asegurar la paz y la seguridad nacional y alcanzar una verdadera independencia», subrayó Castro, quien expresó su «apoyo» al Poder Judicial y al Ministerio Público para investigar las redes criminales y de corrupción «operando impunemente en Honduras».
Dijo que confía en que «se investigue y descubra la verdad y la justicia, que es un bien sagrado para la sociedad, nadie, ni siquiera los operadores de Justicia, están por encima de la ley».
«Desde el 28 de junio del fatídico golpe de Estado contra el presidente (Manuel) Zelaya nuestro sistema de justicia se convirtió en el principal obstáculo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, esto tiene que cambiar en Honduras el pueblo sabe que durante 12 años, siete meses junto a la resistencia hemos sido víctimas de la injusticia en Honduras”, subrayó.
Hoy también se conmemora el día de la bandera hondureña, emblema que ha sido izado en todos los centros educativos e instituciones públicas del país, en el marco de la conmemoración de las fiestas de independencia durante todo el mes de septiembre.
Nueva ministra de Defensa
En su discurso por el ´Día de la bandera´, Castro designó a Rixi Moncada como nueva secretaria de Defensa, en sustitución de José Manuel Zelaya, quien renunció el sábado para que el Ministerio Público investigue con libertad a su padre y secretario del Parlamento, Carlos Zelaya, quien anunció antes su dimisión tras admitir que en 2013 se reunió con dos narcotraficantes.
«Ahora quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa a la ciudadana y abogada Rixi Moncada, para que haga ondear nuestra bandera en lo alto y nos haga recordar que nuestro verdadero valor radica en un pueblo digno, residente, resistente y decidido a forjar su propio destino», señaló.
Castro, que asumió el poder el 27 de enero de 2012, ha aceptado la renuncia de José Manuel Zelaya, quien anunció el sábado su dimisión para que su padre, secretario de Parlamento y cuñado de la presidenta hondureña, Carlos Zelaya, pueda ser investigado libremente por el Ministerio Público tras revelar en las últimas horas que en 2013 participó en una reunión con dos narcotraficantes que le ofrecieron dinero para su campaña.
El secretario del Parlamento de Honduras y hermano del expresidente Manuel Zelaya anunció el sábado que presentará el lunes su renuncia al cargo para que el Ministerio Público (Fiscalía) pueda investigarlo por reunirse hace 11 años con Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros, que desde 1990 cumple cadena perpetua en una cárcel de EE.UU., y uno de los líderes de la banda narcotraficante Los Cachiros, quienes le ofrecieron dinero para su campaña política, aunque aseguró que nunca se lo entregaron.
La nueva secretaria de Defensa es una reconocida política que renunció en enero al cargo de ministra de Finanzas para buscar la presidencia del país por el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) y será la primera mujer en ocupar el cargo.
EFE