López Obrador reconoce como «pendiente» el caso Ayotzinapa pero defiende al Ejército

180
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante el sexto informe de gobierno este domingo, en el Zócalo en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 1 sep – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este domingo en su último Informe de Gobierno oficial que deja como «pendiente» resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero defendió el rol del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando, a los jóvenes», declaró el mandatario en el evento en el Zócalo de Ciudad de México.

López Obrador rindió este domingo su último Informe de Gobierno oficial, en el que hizo un balance de su sexenio (2018-2024) antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el discurso, el gobernante mexicano aceptó que falta cumplir su promesa de resolver el caso de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, estado del sur de México, en un hecho que la Comisión de la Verdad del Gobierno consideró «un crimen de Estado» en el que participaron también soldados.

Pero el presidente, pese a las críticas que ha recibido de los padres de los desaparecidos por presuntamente encubrir al Ejército, defendió las crecientes tareas que él ha asignado a las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció «por su apoyo y respaldo para garantizar la paz y la tranquilidad del país».

«Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y Marina, el general Luis Cresencio Sandoval González, y el almirante José Rafael Ojeda Durán», manifestó.

El mandatario aseguró que ahora «en el combate a la delincuencia organizada, se usa más la inteligencia que la fuerza y se redujo el índice de letalidad».

Citó que en 2011, en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), hubo 1.076 enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos delictivos que resultaron en 1.412 muertos frente a 1.027 heridos y detenidos.

Mientras que en 2023, hubo 486 de estas confrontaciones, con solo 271 muertos ante 442 heridos y detenidos, «es decir, hubo menos uso de la fuerza y más respeto a la vida”.

Además de las tareas de seguridad, agradeció el rol del Ejército en la administración de aduanas y de aeropuertos, y en la construcción de infraestructura pública, como el Banco del Bienestar y el Tren Maya.

EFE