Valoran en 200 millones dólares el mayor alijo de cocaína incautado en Guyana

196
Fotografía de archivo en donde se ve cocaína decomisada. EFE/ Jeffrey Arguedas

San Juan, 2 de septiembre de 2024.- El Gobierno de Guyana valoró este lunes en 200 millones de dólares el alijo de 4,5 toneladas de cocaína que fue hallado la víspera enterrado en una pista de aterrizaje ilegal ubicada en la Región Uno (Barima-Waini).

Según el comunicado de las autoridades, se trata de la mayor incautación de cocaína realizada en Guyana hasta la fecha.

La operación estuvo dirigida por la Unidad Antinarcóticos de Aduanas (CANU, por sus siglas en inglés), con el apoyo de las Fuerzas Especiales de la Fuerza de Defensa de Guyana.

CANU explicó que contaron asimismo con la colaboración de la inteligencia de Estados Unidos para localizar la cocaína y sacarla de una serie de fosas ubicadas cerca de la mencionada pista de aterrizaje, en el área de Matthews Ridge.

En total, había cuatro fosas excavadas a mano, de unos cinco pies (1,5 metros) de profundidad, que estaban camufladas con madera, lona y arbustos.

El director de CANU, James Singh, dijo a los medios guyaneses que la cocaína estaba destinada a Europa, adonde iba a ser llevada por vía marítima.

Las autoridades creen que la operación estaba siendo realizada por extranjeros y que la enorme cantidad de droga indica que no estaba destinada a ser distribuida localmente.

La pista de aterrizaje en cuestión es ilegal y, según la investigación en curso, todo a punta a que fue construida para acomodar pequeñas aeronaves que transportaban varios kilos de cocaína desde fuera de Guyana.

La cocaína fue destruida este lunes en el lugar, después de que se tomaron muestras.

Hasta el momento, una persona está detenida para ser interrogada.

La incautación se realizó después de meses de vigilancia y de que la CANU y otras agencias locales reunieran información de inteligencia sobre vuelos ilegales a Guyana.

Posteriormente, esa información fue compartida con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés) y otros socios internacionales.

EFE