Washington, 3 sep – La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó este martes que tras el asesinato este fin de semana de seis rehenes que habían sido secuestrados el 7 de octubre, uno de ellos estadounidense, el grupo terrorista Hamás tiene «aún más sangre estadounidense en las manos».

«Los últimos acontecimientos fueron atroces, asesinatos atroces, y Hamás tiene aún más sangre estadounidense en sus manos», apuntó en la rueda de prensa diaria.

La Casa Blanca confirmó en las primeras horas del domingo que fuerzas israelíes encontraron en un túnel en Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes, entre ellos el del joven estadounidense Hersh Goldberg-Polin.

«Los líderes de Hamás pagarán por este crimen. No voy a transmitir desde aquí, desde este podio, lo que va a suceder, pero queremos dejar muy claro quién es responsable y cuál es la posición de Estados Unidos en esto», afirmó Jean-Pierre.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseveró este martes que Estados Unidos quiere ver que los responsables de Hamás respondan por sus crímenes, tanto si son llevados a la Justicia como si son abatidos en el campo de batalla.

«El Departamento de Justicia (de EE.UU.) busca que los responsables de la muerte de estadounidenses respondan por sus actos o servir justicia a terroristas por otros medios», indicó Miller, quien consideró que «el liderazgo de Hamás es responsable de la muerte de Hersh y de los otros rehenes».

El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó que lo rehenes fueron «asesinados» por «varios disparos» de milicianos de Hamás, contradiciendo así al grupo islamista palestino, que aseguró que murieron por bombardeos.

Según un examen forense, se estima que las muertes de los rehenes ocurrieron aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen, entre el jueves y la madrugada del viernes.

«El presidente (Joe Biden) se ha comprometido a garantizar que logremos un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la guerra. Quiere ver que esta guerra termine, que el pueblo palestino siga recibiendo ayuda, queremos aumentar la asistencia a Gaza para el pueblo palestino y queremos que los rehenes regresen a casa», apuntó Jean-Pierre.

Tras conocerse la muerte de los rehenes este fin de semana, el presidente, Joe Biden, dijo sentirse «devastado y escandalizado» por lo sucedido y advirtió que «los líderes de Hamás pagarán por estos crímenes».

Biden añadió que seguirá trabajando «sin descanso para asegurar la liberación de los rehenes restantes».

EFE

Share.