Sector aeronáutico aplaude la «transformación histórica» de medidas de Milei en Argentina

218
Fotografía de archivo del 29 de agosto de 2024 de personas en el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 5 sep – El sector aeronáutico internacional se mostró muy partidario de la «transformación histórica» que supone la desregulación promovida por el Gobierno de Javier Milei en Argentina, que este jueves es objeto de debate en Buenos Aires.

La capital argentina alberga el ‘Aviation Day’, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), con representación de todo el sector, autoridades nacionales y provinciales, aerolíneas, agentes turísticos y prensa especializada.

Sin duda, la reciente reglamentación de la política de ‘cielos abiertos’, implementada por el Gobierno del político ultraliberal, fue el foco en los paneles y en las conversaciones entre expertos.

Según el vicepresidente regional de IATA para Las Américas, Peter Cerdá, el cambio desarrollado en Argentina es «sumamente importante».

«Se trata de una transformación histórica, que permite a Argentina competir no sólo en el mercado regional, sino global», dijo a la prensa en el marco del evento.

Durante su presentación, resaltó la «necesidad» que supone el transporte aéreo en Argentina, no sólo para la vida de sus ciudadanos en un país de extenso territorio, sino a nivel económico, para el traslado de turistas y el transporte de carga.

El director regional de ACI-LAC, Rafael Echevarne, aplaudió las medidas del Ejecutivo argentino «que redundarán en beneficio de todos», ya que, señaló, aportan a la «flexibilidad y libertad a la hora de volar».

El directivo español recordó la importancia que la tecnología supone para la infraestructura aeroportuaria y que ya está incorporada en puntos tan diferentes como Migraciones -mediante el reconocimiento facial o la eliminación de trámites con funcionarios- o el trabajo presencial en una torre de control.

«Ya no es necesario que los aeropuertos cuenten con una torre de control costosa», dijo Echevarne, quien destacó las iniciativas en ese sentido llevadas a cabo por la Corporación América y Aeropuertos Argentina, operador de 35 aeródromos del país.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, puso de relieve que, desde el comienzo de su gestión, el 10 de diciembre de 2023, el Ejecutivo de Milei ha trabajado hacia la apertura del sector y la desregulación de los mercados para que Argentina pueda conectarse más con el resto del mundo.

El representante del Gobierno indicó que el deseo de la actual gestión es «dejar a los privados que hagan lo que mejor conocen» y, por tanto, que el Estado «interfiera menos en las habilitaciones para operar» y facilite al máximo las gestiones.

«Que el Estado no suponga una traba, sino un trampolín», aseveró Mogetta, quien recordó que una habilitación de una ruta o el permiso aeroportuario podía tardar entre 5 y 6 años y, en cambio, ahora se había reducido a 30 días, tras los cuales rige el denominado «silencio positivo», por los que, transcurridos 15 días más, si no hay respuesta administrativa la solicitud queda aprobada.

Bajo la Administración Milei, Argentina alcanzó acuerdos de ‘cielos abiertos’ con Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Canadá, Panamá y Paraguay, lo que, según el secretario de Transporte, no «es el fin, sino el comienzo» hacia «un cielo único».

Representantes de compañías como Aerolíneas Argentinas, la compañia de bandera del país suramericano, o las ‘low cost’ FlyBondi y JetSmart también valoraron el crecimiento que supone para el sector esta apertura normativa.

Al tiempo, Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, dijo que este previsible aumento en la competencia debe conllevar una «planificación a largo plazo» de todos los actores y que su compañía, como operador aeroportuario, tiene «los ojos de todo el mundo» puestos sobre su trabajo, ya que «antes los viajes eran de tres semanas, hoy de tres días» y el viajero exige cada vez mejores experiencias.

Concepción M. Moreno

EFE