La CIDH expresa su preocupación por «el uso reiterado» del estado de emergencia en

180
Fotografía de archivo en donde se observa a un policía mientras observa un auto destrozado en una calle de unos de los barrios del centro en Kingston (Jamaica ). EFE/MARK BROWN

San Juan, 6 de septiembre de 2024.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por «el uso reiterado» del estado de emergencia pública de Jamaica, donde el Gobierno utiliza con frecuencia esta medida para luchar contra la delincuencia.

En un comunicado difundido este viernes en Jamaica, la CIDH instó al Gobierno jamaicano a garantizar que cualquier medida adoptada para prevenir y combatir la delincuencia se implemente de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

La CIDH exhortó al Estado a garantizar que tales medidas no se incorporen a la política de seguridad permanente de Jamaica, sino que sean «excepcionales y limitadas en términos de su alcance y su duración».

Según la Constitución de Jamaica, el estado de emergencia permite al Gobierno otorgar a las fuerzas de seguridad facultades temporales adicionales que incluyen la posibilidad de realizar inspecciones, arrestos y detenciones sin orden judicial.

Uno de los últimos casos se dio el pasado 14 de agosto, cuando el Gobierno de Jamaica declaró el estado de emergencia en el distrito de Clarendon tras un tiroteo que se saldó con ocho personas muertas y nueve heridas.

Los órganos del sistema interamericano de derechos humanos establecen que se puede implementar una suspensión de garantías en casos de guerra, peligro público u otra emergencia que suponga una amenaza para la independencia o la seguridad del Estado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión han señalado que, para adoptar medidas excepcionales, los Estados deben justificar que estas son razonables, necesarias y proporcionadas. Además, se deben preservar en todo momento las garantías judiciales indispensables.

«El Estado de Jamaica debe cumplir las obligaciones internacionales que ha contraído, que establecen ciertos requisitos y limitaciones para la adopción de mecanismos excepcionales de suspensión de los derechos y garantías que protege la Convención Americana», indicó la nota.

La CIDH instó al Estado de Jamaica a hacer frente a las causas y consecuencias del delito desde «una perspectiva integral e intersectorial, con la adopción de medidas de prevención, control y respuesta que estén dentro de los límites y procedimientos que garantizan el respeto de los derechos humanos».

Jamaica ocupa el primer lugar del planeta en cuanto a víctimas de la violencia interpersonal letal, con un índice de 53,3 asesinatos por 100.000 habitantes.

EFE