Buenos Aires, 6 de septiembre de 2024.- La huelga de trabajadores aeronáuticos de la estatal Aerolíneas Argentinas, quienes reclaman mejoras salariales, obligó a la reprogramación de 185 vuelos y afectó a unos 15.000 pasajeros, informaron este viernes fuentes oficiales.
Los sindicatos aeronáuticos habían anunciado este jueves la medida de fuerza con un cese de actividades total por nueve horas, lo que, por el momento, está entorpeciendo las operaciones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), el principal del país, y el Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) afirmó en un comunicado que puso todo su «esfuerzo para evitar este conflicto», pero que no les quedó más opción que llevar adelante estas acciones «hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación».
Frente a esto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, dijo a Radio Mitre que el paro es una medida «salvaje» de gremios «que no han entendido que la Argentina ha cambiado».
Según Lombardo, los gremialistas rompieron las negociaciones ante la negativa de la empresa de brindar un 70 % de aumento a los pilotos, cuando ellos ofrecían solo un 11 %, y detalló que los empleados que están en huelga tienen un salario promedio a los 5,2 millones de pesos (5.330 dólares).
El titular de la empresa estatal detalló que, entre los beneficios de los que disfrutan los pilotos, cuentan con pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia, traslados desde sus casas y vacaciones extendidas, así como no trabajar el día de su cumpleaños.
También el Gobierno argentino estimó que el paro «carece de toda lógica», ya que las negociaciones salariales para llegar a un acuerdo siguen abiertas.
«Es un paro que carece de toda lógica. En ningún momento se cerraron las conversaciones para llegar a un acuerdo y están afectando a miles de personas», dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada (sede del Ejecutivo).
Los gremios justificaron la huelga ante el «vergonzoso el nivel salarial» de los trabajadores y «la falta de voluntad» de la compañía de bandera del Estado argentino, a la cual demandan actualización salarial basada en la elevada inflación que atraviesa Argentina.
«Ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial», remarcó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en un comunicado.
Anteriormente, los gremios han hecho asambleas en los aeropuertos entre el 19 y 30 de agosto, impidiendo la normal operación de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas aéreas, con decenas de vuelos cancelados o reprogramados.
EFE