El primer ministro etíope acusa a «fuerzas extranjeras» de arrastrar a Etiopía a la guerra

136
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, en una foto de archivo. EFE/EPA/MORWAN ALI EPA-EFE/MORWAN ALI

Adís Abeba, 8 sep – El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, acusó este domingo a «fuerzas extranjeras» de intentar arrastrar a Etiopía a la guerra y les advirtió de que, aunque su país no tiene intención de entrar en ningún conflicto, se defenderá si es necesario.

«Si intentan tocar y atacar a Etiopía, los castigaremos y los enviaremos de vuelta al lugar de donde vinieron», afirmó Abiy en una ceremonia en la región de Harar (este) con motivo del 47º aniversario del establecimiento del Mando Oriental de las Fuerzas de Defensa Nacional.

El mandatario etíope calificó a estas «fuerzas extranjeras» de cercanas y lejanas, y les recomendó abstenerse de «conspirar» para arrastrar a Etiopía al conflicto.

«Cualquier organismo que quiera atacar o invadir Etiopía debería pensárselo diez veces antes de hacerlo, porque la mayor capacidad que tenemos y por lo que más se nos conoce es por defendernos a nosotros mismos y a nuestro país», añadió.

En su mensaje, Abiy subrayó que su gobierno no tiene intención de entrar en ningún conflicto o guerra con los países vecinos ni con ninguna potencia lejana.

Aunque no mencionó cuáles son esas fuerzas extranjeras, Etiopía y Somalia atraviesan una intensa tensión política a raíz del memorando de entendimiento firmado entre Adís Abeba y el estado secesionista de Somalilandia en enero, que permitiría a Etiopía acceder al mar a cambio de reconocer la independencia de dicho territorio.

Además, el acuerdo militar firmado entre Somalia y Egipto en agosto y el deseo de Somalia de desplegar al ejército egipcio en su territorio han agravado aún más la tensión entre Etiopía y Somalia.

Etiopía y Egipto arrastran desde hace tiempo enemistad por el río Nilo, y el pasado domingo Egipto denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU las recientes «políticas unilaterales» tomadas por Etiopía sobre el llenado de la polémica Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), que Adís Abeba está completando en el Nilo Azul pese a las reticencias de El Cairo y de Sudán.

«Las autoridades somalíes han abandonado su relación con Etiopía e invitado a su país al enemigo histórico de Etiopía», declaró en referencia a Egipto el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa etíopes, el mariscal de campo Birhanu Jula, que intervino también en el acto de este domingo.

Y agregó: «El enemigo histórico de Etiopía ha venido de lejos y hoy se considera amigo de Somalia para lograr sus objetivos ocultos».

«Sin embargo, si un enemigo de cerca o de lejos intenta atacar Etiopía y desestabilizar el Cuerno de África, les aseguro que estamos preparados para defender la soberanía y los intereses nacionales de nuestro país, derrotando al enemigo con nuestros propios planes y métodos», concluyó Jula.

EFE