- Se adelanta la contratación con el Tecnológico de Antioquia para iniciar operaciones.
- Las mujeres están siendo acompañadas a través del mecanismo de atención psicológica y jurídica en territorio.
- El anterior operador fue quien desistió de seguir prestando el servicio.
Medellín, septiembre 10 de 2024- Para garantizar la continuidad en la atención y acompañamiento jurídico a las mujeres víctimas de las violencias basadas en género, la Secretaría de las Mujeres inició el proceso de contratación con el Tecnológico de Antioquia. Mientras se adelanta este trámite, se está trabajando para garantizar que las mujeres continúen recibiendo los servicios, a través de distintas opciones como el mecanismo de atención psicológica y legal en territorio, así como la posibilidad de solicitar apoyo de la Defensoría del Pueblo.
Cabe anotar que el operador que estaba realizando este acompañamiento, fue quien desistió de seguir prestando el servicio y este nuevo ciclo lo asumirá el Tecnológico de Antioquia basándose en la experiencia en este tipo de actividades, asegurando la continuidad en los procesos.
“La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, garantizará el acompañamiento a quienes hacen parte del mecanismo de defensa técnica, a través de las duplas psicojurídicas y de la Defensoría del Pueblo quienes nos están acompañando en este proceso de transición de un contrato a otro. Es importante resaltar que el anterior operador tomó la decisión de terminar con los servicios que tenía con la Alcaldía de Medellín y en ese momento comenzamos a buscar otro operador que pudiera hacer este proceso”, explicó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
La meta de atención para este cuatrienio se elevó de 1.147 a 1.924, con un incremento de 777 mujeres, respecto al periodo anterior. Para optimizar los gastos y mejorar la calidad de los servicios, se realizaron ajustes en el contrato, por esta razón la Secretaría de las Mujeres acordó eliminar gastos relacionados con la
alimentación para reuniones propias de las contratistas, además de jornadas de reinducción que deben ser asumidos por el operador.
Aunque se redujo el presupuesto asignado a estos aspectos, esta medida se tomó para enfocar los recursos en la prestación directa de servicios a las mujeres. Es fundamental señalar que esta decisión no compromete ni la calidad ni la cobertura ofrecida. Se mantiene la cantidad de profesionales, y se cuenta con todas las garantías para la protección de la vida e integridad de las personas que trabajan con este programa.
En cuanto al presupuesto del contrato pasó de $560 millones en 2021 a más de $1.236 millones en 2022, lo que representó un incremento del 121 %. Y para 2024 se dejó un presupuesto de $1.557 millones.