Moscú, 12 de septiembre de 2024.- El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió hoy con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el general Ali Akbar Ahmadian, justo después de que Occidente anunciara sanciones contra Teherán por el suministro de misiles balísticos a Moscú.
Al comienzo de la reunión en San Petersburgo transmitida por la televisión pública, Putin destacó que desde que asumiera el cargo el nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, «no ha habido ningún cambio en las relaciones con Rusia».
«La cooperación con Rusia sigue siendo una prioridad para el equipo del nuevo presidente. Le esperamos en Kazan el 22-24 de octubre para la cumbre de BRICS», dijo y añadió que entonces ambos podrán reunirse cara a cara.
Putin expresó su confianza en que Pezeshkian realice una visita de Estado a Rusia durante la que espera que se firme un gran acuerdo interestatal encaminado a convertir las relaciones en una «asociación estratégica».
También transmitió sus mejores deseos al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, al que responsabilizó de que en los últimos años «las relaciones de amistad ruso-iraníes hayan adquirido una nueva dinámica».
Admitió que los intercambios comerciales habían descendido en 2023, pero esa tendencia -resaltó- se ha revertido en el primer semestre, en el que crecieron «casi un 10 %».
Putin también aludió al corredor de transporte Norte-Sur y subrayó que Rusia tiene un gran interés en desarrollar ese proyecto con la república islámica.
Rusia anunció esta semana la pronta firma de un nuevo acuerdo marco interestatal con Irán durante la reunión entre Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y Ahmadian.
La llegada del alto funcionario iraní a Rusia coincide con una nueva ola de sanciones a Teherán, acusado por Occidente de suministrar misiles balísticos a Rusia para su empleo en el teatro de operaciones ucraniano.
Con todo, el Kremlin, que no confirmó el suministro, señaló ayer que Rusia continuará su cooperación en temas sensibles con Irán, que ve como un socio «importante del país».
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, que se reunieron el miércoles en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusaron a Rusia de escalar la situación «con el envío de misiles balísticos desde Irán».
Por ese motivo, adelantaron que abordarán con los líderes de sus países la autorización para permitir a Kiev utilizar los misiles de largo alcance contra territorio ruso.
EFE