Río de Janeiro, 12 septiembre 2024.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán la próxima semana en Nueva York en la llamada Cumbre del Futuro que aprovechen la cita para impulsar reformas «ambiciosas» en la gobernanza mundial.
El líder progresista brasileño, en un vídeo enviado a la ONU y divulgado este jueves por la cancillería, dijo esperar que sus colegas se comprometan a promover reformas efectivas en los órganos multilaterales globales, no solo en Naciones Unidas sino también en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lula pidió que la Cumbre del Futuro, que debe reunir a unos 130 gobernantes, sirva para impulsar, entre otras, cambios que permitan la ampliación de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
La ampliación del Consejo de Seguridad y la inclusión de países como Brasil, Japón, Alemania e India como miembros permanentes del organismo, que se sumen a los cinco que ya tienen derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido), lo que es una vieja reivindicación brasileña.
Brasil igualmente demanda que los países en desarrollo tengan una mayor representación en los organismos multilaterales de crédito.
En el video el líder progresista brasileño pide que el FMI y el Banco Mundial atiendan mejor los intereses de los países del llamado Sur Global para que puedan cumplir las metas de desarrollo sustentable con la que todos se comprometieron.
«Como ocurre con cualquier niño que crece y madura, las ropas que vestimos en 1945 (año de nacimiento de la ONU) ya no nos sirven. Hace más de 20 años venimos demandando reformas en la gobernanza global y seguimos corriendo en círculos», afirmó.
Lula instó a todos los países a finalmente comprometerse con los cambios.
«Llegó la hora de actuar. Nos gustaría que acudan a la Cumbre del Futuro con la ambición de promover reformas efectivas», dijo.
Aseguró que Brasil viene promoviendo esas reformas en su condición de presidente temporal del G20, pero que las discusiones deben ampliarse a todos los países del mundo y no limitarse a las veinte mayores economías.
La cita de jefes de Estado y de Gobierno está prevista para los días 22 y 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y como evento paralelo y previo a la Asamblea General del organismo, que acostumbre reunir anualmente a varios gobernantes.
Lula igualmente pidió la creación de una autoridad mundial que garantice que los países cumplan los acuerdos y compromisos que han asumido para combatir la crisis climática.
«El enfrentamiento de los cambios climáticos demanda órganos con autoridad para promover la implementación de los compromisos asumidos», afirmó.
El presidente brasileño invitó igualmente a todos los países que acudirán a la Cumbre del Futuro a que se sumen a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, creada por Brasil este año en su condición de presidente temporal del G20.
Dijo que esta iniciativa «nace con la voluntad política y el espíritu de solidaridad de enfrentar esa llaga que aún asombra a la humanidad.
La alianza propuesta por Brasil busca obtener recursos y conocimientos que permitan la implementación de herramientas eficaces para erradicar el hambre en cada país.
EFE