Ejército abate al «Loco Barrera», cabecilla financiero del ELN en Antioquia

242
Foto del Ejército Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (12 SEP 2024) – En medio de combates sostenidos con unidades del Ejército Nacional, fue neutralizado alias Andrés o Loco Barrera, quien fungía como cabecilla de finanzas de la Compañía Héroes de Tarazá del ELN. Este operativo se llevó a cabo en la vereda La Paulina, municipio de Valdivia (Antioquia), como parte de las acciones ofensivas del Plan de Campaña Ayacucho, con el objetivo de reducir la capacidad delictiva de esta organización terrorista.

El enfrentamiento tuvo lugar cuando los soldados, adscritos a la Décima Primera Brigada, realizaban operaciones de control y reconocimiento del área para proteger a la población civil. Durante la operación, a alias Andrés se le incautaron una pistola calibre 9 mm, municiones, dos celulares, agendas con información del grupo, una motocicleta y más de dos millones de pesos en efectivo.

Alias Andrés llevaba aproximadamente seis años en la organización criminal, con influencia en los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres. Se le atribuyen delitos como el desplazamiento forzado de campesinos, el cobro de extorsiones, y la inteligencia delictiva para ejecutar asesinatos selectivos. Además, habría planeado el ataque contra el Batallón de Operaciones Terrestres N.º 24, en el que murieron seis militares en julio de 2024.

Foto del Ejército Nacional

Con la neutralización de alias Loco Barrera, el ELN sufre un duro golpe en sus finanzas clandestinas y capacidad operativa en la subregión del Bajo Cauca. El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones para garantizar la seguridad de las comunidades y debilitar las estructuras criminales que operan en el departamento de Antioquia.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.