Montevideo, 13 sep – La agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) uruguayo compartirán el próximo Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.
Así lo anunció este viernes, la miembro del Consejo Administrativo de la Fundación Mario Benedetti Diane Denoir en la sede de la fundación en Montevideo durante un acto enmarcado además en el que sería el 104 cumpleaños del autor uruguayo, nacido el 14 de septiembre de 1920 y fallecido en 2009.
«Este año también es un ex aequo (compartido), entre tres», aclaró quien recordó que el premio ya fue compartido en 2022, cuando los ganadores fueron el cantante español Joan Manuel Serrat y la tribu Mundurukú de Brasil.
«Creo que acá no tengo que explicar mucho de qué se trata esta asociación que, desde mediados de los 70, en plena dictadura, empieza un trabajo muy minucioso, porque ahí es cuando comenzaron sus familiares a desaparecer en Uruguay y sobre todo en Argentina», dijo sobre la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa).
Enseguida anunció que el segundo y tercer grupo premiados en la ceremonia que tendrá lugar en Montevideo el próximo 9 de diciembre, serán el GIAF de Uruguay y el EAAF, que trabajan en la búsqueda e identificación de restos de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) y, en el caso del EAFF, de personas desaparecidas de todo el mundo.
«Hace tiempo que estamos con ganas de darle este reconocimiento a la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que realmente hacen un trabajo de hormiga muy difícil, muy laborioso, contra viento y marea y han logrado algunos éxitos que esperemos que se vayan sumando», aseguró a la Agencia EFE Denoir.
Según la artista uruguaya, la decisión del premio siempre es unánime y a ese reconocimiento que tenían pensado previamente quisieron sumar otro al trabajo de los antropólogos, quienes, acotó, hacen «un trabajo conjunto y articulado».
«Es como que sin uno de ellos no se llegaría tan rápido a la identificación y a buen fin. Entonces nos pareció que era más justo, más democrático, dárselo a las tres instituciones», resaltó quien puntualizó que se les notificó para ver si aceptarían el reconocimiento o no y «aceptaron con manifestaciones muy efusivas».
En 2023 el premio fue otorgado a la poeta uruguaya Circe Maia. También fueron galardonados la jueza Mariana Mota, la profesora Belela Herrera, el maestro Miguel Soler, el teólogo brasileño Leonardo Boff, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el periodista Guillermo Chifflet, el poeta chileno Raúl Zurita y el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado de Colombia.
EFE