Bangkok, 14 sep – La junta militar de Birmania (Myanmar) pidió ayuda internacional a través de donaciones en un gesto inhabitual debido a las inundaciones que han dejado decenas de muertos y al menos 200.000 afectados, informó este sábado la prensa oficialista.
El Servicio de bomberos cifra en al menos 37 los muertos debido a las inundaciones, principalmente en la zona central-norte del país, aunque medios como Irrawaddy hablan de hasta 166 fallecidos, según datos de los servicios de emergencia.
La junta militar lanzó un raro llamado de ayuda internacional en el diario oficialista Global New Light of Myanmar para pedir donaciones dentro y fuera de Birmania para lo que ofreció diferentes cuentas bancarias.
Las autoridades indicaron que al menos 200.000 personas ha sido damnificadas por las inundaciones, que han anegado numerosas aldeas y causado daños en carreteras y puentes.
El temporal de fuertes lluvias ha afectado esta semana principalmente a zonas en torno a la capital, Naipyidó, y en la región de Mandalay debido al impacto del tifón Yagi, ya convertido en depresión tropical y procedente del mar de China Mericional, y otro frente desde el golfo de Bengala.
Las lluvias causaron daños en uno de los templos del complejo monumental de Bagan (centro), declarado Patrimonio de la Humanidad, según el portal Irrawaddy, mientras que decenas de miles de personas han sido afectadas en regiones como Shan (noreste), Bago (centro) y Karenni (este).
Birmania se encuentra sumida en un conflicto armado que afecta a gran parte del país, principalmente en la periferia, tras el golpe de Estado militar de 2021, que exacerbó la guerra de guerrillas activa desde hace décadas creando una emergencia humanitaria.
Debido a la crisis, la junta militar se encuentra aislada internacionalmente, salvo por sus relaciones diplomáticas con algunos países como Rusia, China e India.
Millones de personas han sido afectadas por el temporal en el Sudeste Asiático, principalmente en Vietnam, golpeado por el tifón Yagi el pasado fin de semana tras pasar por Filipinas y China.
Yagi, convertido ya en depresión tropical el domingo, también ha causado estragos en Tailandia y Birmania por las copiosas lluvias que han causado graves inundaciones.
EFE