- Los usuarios son advertidos, a través de mensajes de texto a los teléfonos celulares, sobre la caducidad de ambos documentos.
- Al adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), los ciudadanos deben validar su certificación en la página web del RUNT.
- Si una persona ha sido presuntamente víctima de una estafa con la compra del SOAT y es objeto de comparendo, puede solicitar evaluación del caso ante las autoridades.
Medellín, septiembre 19 de 2024- La Secretaría de Movilidad de Medellín emprendió una estrategia a través de canales digitales para alertar a los conductores sobre las fechas de vencimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y de la revisión técnico-mecánica, para que así se eviten futuras sanciones en controles de los agentes de tránsito o a través de las cámaras de fotodetección.
Después de un estudio sobre esta conducta y con una prueba piloto, desde mediados de agosto se envían los mensajes, usando la base de datos del RUNT, a conductores registrados o en paso continuo por Medellín.
“En la Secretaría de Movilidad iniciamos una campaña a través del Sistema Inteligente de Movilidad para que a todos los vehículos que transitan por las vías del Distrito les empecemos a enviar un mensaje de texto o un correo electrónico, con la finalidad de prevenirlos 15 días antes, ocho días antes y un día antes del vencimiento del SOAT y la técnico-mecánica. Nuestra premisa es clara, las cámaras de fotodetección son para proteger la vida de las personas y prevenir, no para sancionar”, dijo el titular de la dependencia, Mateo González Benítez.
Entre agosto y septiembre se han enviado más de 15.000 correos electrónicos en casos de vencimiento y prevencimiento del SOAT, y 45.328 mensajes de texto, entre previsión de vencimiento del seguro obligatorio y la revisión técnico-mecánica.
Durante el tiempo que lleva la campaña, se ha registrado la renovación de 13.605 SOAT, llegando al 86 % del total y se han realizado 9.287 nuevas revisiones técnico-mecánicas, con un 91 % de renovación. El balance, en cifras, indica que se han enviado entre tres y cuatro mensajes de texto o correos electrónicos a cada placa registrada en la base de datos y a las que aplica alguna de las categorías tenidas en cuenta en la campaña.
Además, la dependencia alerta a los ciudadanos sobre la modalidad de estafa con la compra del SOAT, en la que delincuentes copian el proceso e imagen de las aseguradoras mediante el uso de software engañoso, páginas de imitación en la web y falsas promociones, que incluso son difundidas en redes sociales y canales
digitales.
Ante las constantes quejas de usuarios que han resultado sancionados por fotodetección o en los controles de los agentes de tránsito por la falta del seguro actualizado, la Secretaría de Movilidad implementó una ruta de atención, en la que se instruye a los infractores para certificar la denuncia ante las autoridades competentes, demostrar su caso y así poder solicitar una audiencia para impugnar el comparendo.
Bajo estas circunstancias, el infractor debe demostrar las pruebas de la estafa e interponer una denuncia formal por este delito ante la Fiscalía o en los canales de la Policía. No obstante, se recomienda solo adquirir el seguro a través de las páginas acreditadas de las aseguradoras y verificar la dirección electrónica, logos e información de seguridad.
Es importante hacer caso omiso a supuestas promociones, descuentos y ofertas que llegan por redes sociales, mensajes de texto o con links desconocidos, incluso usando de manera ilegal el nombre de la Secretaría de Movilidad. Se deben verificar siempre los canales oficiales de la Alcaldía de Medellín.
Los usuarios deben buscar en tiempo real el registro del mismo en la página del RUNT. Este es inmediato y deben aparecer los datos completos del vehículo asegurado con la fecha actualizada al momento del pago.
Los conductores deben abstenerse de transitar en el vehículo por las vías de la ciudad si no han certificado la validez del SOAT adquirido. El desconocimiento de la estafa o el fraude no exime al conductor del cumplimiento de la norma. Por esto, ante las cámaras de fotodetección o en los controles de los agentes de tránsito, se configura la infracción, que hoy tiene un costo de un salario mínimo mensual legal vigente e inmovilización del vehículo, en el caso de las motocicletas.