Cohabitar con serpientes: Claves para evitar accidentes y protegerlas

84
Foto cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
  • 243 interacciones entre mensajes y llamadas se han recibido en la línea de emergencias de fauna silvestre en relación con el avistamiento de serpientes.
  • 136 serpientes se han atendido en el CAVR. El 56 % ha ingresado por atención a emergencias y 44 % por entregas voluntarias e incautaciones.

Medellín, septiembre 19 de 2024- Es común que el miedo a las serpientes, en parte por los mitos que hay alrededor, pero contrario a la creencia popular, las serpientes no atacan a menos que se sientan en peligro. Existen aproximadamente 3.000 especies en el mundo, de las cuales 272 se encuentran en Colombia.

Debido a la interacción con humanos en áreas urbanas y rurales, los accidentes ofídicos —mordeduras de serpientes— son un riesgo que se debe conocer para prevenir y manejar adecuadamente. Se estima que el 82 % de las serpientes que habitan en Colombia no contiene veneno letal para las personas.

Son animales solitarios y tímidos, que prefieren evitar el contacto con los humanos, sus reacciones son puramente defensivas. Primero, intentarán camuflarse para evitar ser detectadas. Sin embargo, si una persona se acerca demasiado, la serpiente se sentirá amenazada y reaccionará para protegerse.

Al CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han ingresado más de 136 serpientes, entre las que se destacan especies como: boa, cazadora ratonera, yaruma y serpiente tropical. Estás tres últimas se han avistado en los nueve municipios y en el distrito de Medellín. Sus mayores amenazas son la destrucción de su hábitat, la comercialización ilegal para el uso de su piel como subproducto y los atropellamientos.

“Las serpientes controlan poblaciones de roedores y otros animales que pueden ser plagas, lo que las convierte en aliadas del equilibrio ecológico manteniendo la cadena alimentaria. Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacemos un llamado a la comunidad a protegerlas y no maltratarlas”, aseguró Andrés Gómez Higuita, Supervisor del CAVR de fauna silvestre.

Además, Gómez agrega que la mayoría de los avistamientos o consultas a la línea de emergencias de fauna silvestre se presenta porque las serpientes ingresan a las casas o jardines, y los usuarios reciben información de cómo liberar el animal en zonas verdes aledañas, teniendo los cuidados pertinentes.

El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana es un proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad CES.