Bolivia inaugura su mayor evento empresarial con mensajes de esperanza en un contexto de crisis

259
Fotografía de vacas lecheras expuestas en la edición 48 de la Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz 2024, el mayor evento empresarial de Bolivia, este viernes en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Santa Cruz (Bolivia), 20 sep – La edición 48 de la Feria Internacional de Santa Cruz – Expocruz 2024, el mayor evento empresarial de Bolivia, se inauguró este viernes con un mensaje para seguir emprendiendo pese a las «circunstancias adversas» por las que atraviesa el país suramericano.

La feria abrió sus puertas al público en la tarde en el campo ferial Fexpocruz en la ciudad de Santa Cruz, la capital de la región homónima que es la más poblada de Bolivia y es considerada el motor económico del país.

El evento se inauguró con un acto liderado por el presidente de Fexpocruz, José Luis Farah, junto a algunas autoridades regionales, municipales, políticos, diplomáticos extranjeros y representantes de los principales gremios empresariales, entre otros invitados.

Farah sostuvo en su discurso que la feria es un «testimonio vivo del espíritu productor, trabajador y hospitalario» de los cruceños y aseguró que «a pesar de las circunstancias adversas», Santa Cruz y Bolivia «aún apuestan por el desarrollo», con la Expocruz como «prueba de ello».

«Esta noche, aquí reunidos, lanzamos nuestra proclama al país: Santa Cruz y Bolivia no se rinden ante la crisis, vivamos juntos la alegría de producir en Expocruz 2024», manifestó.

El representante resaltó la vocación productiva de Santa Cruz, «donde convergen las aspiraciones de cientos de miles de bolivianos» que se fortalecen en espacios como la feria.

«Santa Cruz es una tierra de hombres y mujeres con espíritu emprendedor y Bolivia tiene esas ansias de desarrollo y progreso. No dejemos que las circunstancias que se nos presentan sean un obstáculo», remarcó.

Farah destacó además la participación de 32 delegaciones internacionales en el evento, que se extenderá hasta el próximo 29 de septiembre.

La feria tiene más de 3.000 expositores locales e internacionales y espera recibir a unos 450.000 visitantes.

Las adversidades mencionadas por Farah incluyen problemas como la falta de dólares en la economía boliviana que persiste desde 2023 y la escasez de combustibles, que han motivado a protestas protagonizadas en los últimos meses por sectores como el transporte pesado y los gremios de comerciantes informales.

La feria cruceña se realiza mientras en el occidente el país los sectores afines al expresidente y líder del oficialismo Evo Morales (2006-2019) caminan por el Altiplano hacia La Paz para protestar contra esos problemas económicos, pero también para exigir respeto por la anunciada candidatura del exgobernante en los comicios generales de 2025.

El presidente del país, Luis Arce, se excusó de asistir a la inauguración de la Expocruz porque dio prioridad a una convocatoria para dialogar con Morales, del que está distanciado desde fines de 2021, con miras a resolver el conflicto antes de que la marcha llegue a La Paz, pero el exmandatario no acudió al llamado.

Otro problema que el país afronta son los incendios forestales, comunes en esta época del año, que hasta el momento han consumido alrededor de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, con Santa Cruz como una de las principales regiones afectadas por el fuego.

EFE