Corte colombiana avala extradición a España de implicado en atentado contra Vidal-Quadras

219
Fotografía de archivo del 9 de marzo de 2023 del exdirigente del Partido Popular y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras durante una concentración que foros y asociaciones cívicas convocaron en Madrid contra "el deterioro político, institucional y social" de España. EFE/ J.J. Guillén

Bogotá, 23 sep – La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición a España del ciudadano venezolano Greg Oliver Higuera Marcano por su presunta implicación en el intento de asesinato del exdirigente del Partido Popular y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, perpetrado en noviembre pasado.

Según la corte colombiana, Higuera es requerido por el Juzgado de Instrucción No. 5 de Madrid «por los delitos de tentativa de asesinato terrorista y tenencia ilícita de armas».

Con la luz verde de la Corte Suprema, la orden de extradición pasará a sanción del presidente colombiano, Gustavo Petro, un trámite que se espera pueda concluir antes de que finalice el año.

Higuera fue detenido por la Policía colombiana el 16 de enero de este año cuando intentaba entrar ilegalmente en el país, tras lo cual un juez de la Audiencia Nacional española solicitó su extradición por el atentado, que ocurrió el 9 de noviembre de 2023 en Madrid.

El ciudadano venezolano es el cuarto detenido por el atentado contra Vidal-Quadras, de 79 años, quien recibió un disparo en el rostro. Según la investigación, Higuera Marcano puede estar vinculado con la compra de la motocicleta en la que huyeron el autor del disparo y el conductor.

El 21 de noviembre de 2023 fueron efectuadas en Andalucía (sur de España) las otras tres detenciones: una pareja en Lanjarón (Granada) y una tercera persona en Fuengirola (Málaga).

El 24 de noviembre, el juez envió a prisión a uno de los arrestados en Lanjarón, mientras que dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, de origen británico, al igual que al joven detenido en Fuengirola.

El considerado autor material fue Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con numerosos antecedentes en Francia, su país de residencia, fue detenido en Países Bajos el 6 de junio.

EFE

egg/lmg/joc/vh