Bogotá, 26 sep- La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) lanzó este jueves el programa ‘Búsqueda inversa’, que supone un cambio en la metodología empleada hasta el momento, ya que pretender encontrar a los familiares de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado colombiano que ya han sido identificadas.
Esta iniciativa, impulsada junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), da la vuelta a su tradicional método de búsqueda, pues hasta el momento los esfuerzos estaban centrados en encontrar a los desaparecidos a partir de las denuncias de las familias.
La estrategia consiste en una plataforma en línea con la información de las personas desaparecidas que aún no han sido reclamadas. Por el momento son 63, pero podrían aumentar hasta 7.000, según informó la directora de la UBPD, Luz Forero.
Esta web proporciona los nombres, apellidos, lugar de nacimiento y, en la mayoría de ocasiones, fotos de las personas desaparecidas.
«Esto es un sueño que arrancó a principios de año. Todos los ejercicios que hacíamos parecían insuficientes y no ha sido fácil llegar a este momento. Hay mucho trabajo detrás», agregó Forero, quien reclamó que aún hace falta incorporar más tecnología e inteligencia artificial para «acelerar el proceso» de búsqueda.
En este sentido, recordó que en el pasado la única herramienta que tenían para difundir información de personas desaparecidas era publicando sus datos en periódicos locales, por lo que esta plataforma es un gran paso.
Seguir avanzando
«Hay historias detrás de cada persona y conocerlas nos puede ayudar con las estrategias de búsqueda e identificación. Todos los desaparecidos se merecen una segunda oportunidad en el proceso de búsqueda», manifestó el presidente de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, en el evento de presentación de ‘Búsqueda Inversa’ este jueves en Bogotá.
En Colombia hay 111.640 personas que fueron dadas por desaparecidas durante el conflicto armado, de las cuales más de 89.000 aún no han sido encontradas.
La UBPD cuenta con 32.988 solicitudes de búsqueda.
«Las personas desaparecidas tienen nombres y apellidos. Tenemos que contar la verdad», concluyó Deidania Perdomo, directora del Colectivo Orlando Fals Borda, organización que acompaña a más de 1.600 familias en Colombia en la búsqueda de personas desaparecidas en los Llanos Orientales (este).
EFE