Capturan a alias “El Osito”, presunto miembro del EGC, en Montería

118
Foto del Ejército Nacional

Mediante el trabajo articulado entre las instituciones del departamento, se ha logrado afectar de manera contundente el componente criminal focalizado de las subestructuras de esta organización ilegal.

Ejército Nacional

MONTERÍA, COLOMBIA (27 SEP 2024) — En una operación coordinada entre el Gaula Militar Córdoba, la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en Montería alias “El Osito”, presunto integrante de la subestructura Javier Yepes Cantero del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido erróneamente como el «Clan del Golfo». La captura se realizó durante diligencias de registro y allanamiento en el casco urbano de la capital cordobesa.

Alias “El Osito” es señalado de ejecutar actividades delictivas como sicariato, extorsiones, amenazas a la población civil y de mantener el control territorial en Montería. De acuerdo con información de inteligencia, este sujeto formaba parte del componente militar focalizado de la subestructura Javier Yepes Cantero, del Ejército Gaitanista. Además, cuenta con antecedentes por concierto para delinquir agravado, fuga de presos, hurto calificado y lesiones personales.

Durante el operativo, también fue detenida una mujer que se encontraba en el lugar. Las autoridades incautaron un revólver, municiones, una motocicleta y tres celulares, que serán sometidos a investigación para establecer su relación con las actividades criminales de la organización.

Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se adelantarán las investigaciones y procesos judiciales correspondientes. La operación forma parte de los esfuerzos conjuntos de las autoridades para desarticular las estructuras del EGC y garantizar la seguridad en el departamento de Córdoba.

El Ejército Nacional, a través del Gaula Militar, reafirmó su compromiso de continuar desarrollando operaciones que neutralicen a los grupos armados organizados que operan en la región. Además, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva que afecte su integridad y derechos a través de la línea 147.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.