Río de Janeiro, 29 sep – A una semana de las elecciones municipales en Brasil el centro y la derecha toman fuerza en las principales capitales del país, pero las atenciones se concentran en São Paulo, donde la disputa está cabeza a cabeza entre los candidatos apoyados por Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.
El próximo 6 de octubre 155,9 millones de brasileños acudirán a las urnas para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales de 5.569 municipios en la primera vuelta de una contienda que medirá el peso político entre el progresismo de Lula y la ultraderecha de Bolsonaro.
La atención está centrada en la capital paulista, la ciudad más poblada del país, principal colegio electoral de Brasil y motor financiero de la mayor potencia económica de América Latina.
Razón de más para que los líderes de ambas tendencias quieran salir victoriosos en la capital donde más se siente la polarización política del país.
Según la última encuesta de la firma Datafolha, Ricardo Nunes, actual alcalde y candidato apoyado por Bolsonaro, cuenta con el 27 % de las intenciones de voto, seguido de Guilherme Boulos, que, con la bendición de Lula, tiene el 25 % del favoritismo.
A los preferidos les sigue de cerca Pablo Marçal, un polémico empresario e ‘influencer’ mesiánico de derecha, que tiene un 21 %, con lo que cualquiera de los aspirantes puede pasar a segunda ronda.
Los candidatos arropados por Lula y Bolsonaro no pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT) ni al Partido Liberal (PL), las formaciones que lideran el actual presidente y el exmandatario.
Nunes representa al Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Boulos es la cara del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Un centro poderoso
Aunque en São Paulo la polarización Lula-Bolsonaro es clara, en las principales capitales del país, son los partidos del centro, conocidos en Brasil como centrão (gran centro), los que están mandando la parada en las municipales.
En 11 de las 15 capitales con mayor número de electores aparecen como líderes candidatos del MDB, del Partido Social Democrático (PSD), de la União Brasil y de Avante, todas formaciones de centro que coquetean en sus regiones según los intereses del momento.
A manera de ejemplo, mientras en la capital paulista el candidato del MDB es apoyado por Bolsonaro, en Maceió (nordeste), Rafael Brito es respaldado por Lula.
La derecha lidera en Belo Horizonte y Vitoria, con el partido Republicanos, y en Fortaleza, el PL está en empate técnico con el PT.
La izquierda solo está a la cabeza en Recife con el Partido Socialista Brasileño (PSB).
Según datos del Tribunal Superior Electoral, de las 463.354 candidaturas registradas para las elecciones del domingo, el MDB lidera en número de aspirantes, seguido por el Partido Progresistas (PP, centro derecha), el PSD, la União Brasil, el PL y Republicanos.
Ya entre la sexta y la décima posición están el PT, el PSB, Podemos (derecha), el Partido Democrático Laboral (PDT, izquierda) y el Partido Social Demócrata Brasilero (PSDB, centro).
Lula vs. Bolsonaro
Con igual número de candidatos el PT y el PL aspiran a la alcaldía en 13 de las 26 capitales del país.
La sigla del líder ultraderechista tiene posibilidades reales de ganar las elecciones solo en dos capitales, una leve ventaja sobre la formación de Lula, que no tiene opción real en ninguna.
Alguna esperanza le queda al PT en otras cuatro capitales, donde sus candidatos están en empate técnico con los favoritos, una situación que el PL tiene en tres.
De las trece capitales en que ambas siglas tienen candidato solo en tres -Fortaleza, João Pessoa y Aracaju-, todas en el nordeste, los aspirantes del PT y del PL están en duelo directo.
María Angélica Troncoso
EFE