Entre los capturados se encuentra un soldado profesional retirado, quien, al igual que las otras dos personas, traficaba con uniformes y equipos destinados a los Comandos de Frontera.
El Ejército
Nacional
PUTUMAYO, COLOMBIA (30 SEP 2024) — Tres personas fueron capturadas por tráfico de material de intendencia de la Fuerza Pública, en una operación liderada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional en el municipio de Puerto Asís. Entre los detenidos se encuentra un soldado profesional retirado, quien, junto con los otros capturados, se dedicaba a traficar con uniformes y equipos destinados a los Comandos de Frontera, un grupo armado ilegal que opera en el sur del país.
Detalles de la operación
Gracias a labores de inteligencia militar realizadas por el Comando de Estabilización y Consolidación Júpiter, la Vigésima Séptima Brigada y unidades de la Sexta División del Ejército Nacional, se logró identificar una vivienda en Puerto Asís donde se almacenaba una gran cantidad de material de uso privativo de las Fuerzas Militares. Las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 22, en coordinación con la Policía Nacional, allanaron el inmueble, encontrando a los tres implicados en posesión de una considerable cantidad de equipos destinados al Frente 48, conocido como los Comandos de Frontera.
Material incautado
Entre los elementos incautados se encontraron:
- Cuatro uniformes camuflados tipo camaleón
- Tres uniformes camuflados patriota
- Cinco camisetas verdes
- 14 chalecos multipropósito
- 12 gorras pixeladas
- 15 pares de botas de combate vulcanizadas
- 39 jarros metálicos
- 15 cantimploras y sus respectivas 23 fundas
- 28 hamacas
- Cinco toallas verdes marcadas con el logo del Ejército
- 12 cintelas
Este material sería utilizado por los Comandos de Frontera para fortalecer sus actividades ilícitas en la región.
Judicialización y continuación de operativos
Los tres capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. El material incautado servirá como evidencia en el proceso que se adelanta contra ellos por el tráfico de elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
La operación forma parte de las estrategias del Ejército Nacional para debilitar las capacidades logísticas y financieras de los grupos armados ilegales, en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho y la Política de Defensa y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional.
La Sexta División del Ejército Nacional continuará realizando operativos para desmantelar las estructuras que amenazan la seguridad y estabilidad en la región del sur de Colombia.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.