Bogotá, 1 oct – El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, instaló este martes en Bogotá el Puesto de Mando Unificado (PMU) que será el órgano encargado de coordinar la seguridad de la COP16 en la ciudad de Cali (suroeste), del 21 de octubre al 1 de noviembre, para «garantizar que no se presente ningún incidente de gravedad» y «que la seguridad sea realmente asegurada».
«Toda la fuerza pública ha estado con muchísima atención y muchísimo cuidado examinando cada detalle para que la COP16 pueda realizarse en condiciones plenas de seguridad», aseguró el ministro en una rueda de prensa, donde precisó que al PMU de Bogotá se sumarán otros dos en Cali, uno en la Zona Azul -donde se desarrollarán las negociaciones- y otro en la Zona Verde, el espacio destinado a la sociedad civil.
Controles antiexplosivos, equipos especializados que actúan en situaciones de crisis, seguridad antidrones y plan escudo a cargo de la Fuerza Aérea son algunas de las arista de la seguridad de la cumbre internacional, que también incluirá los municipios vecinos, detalló Velásquez, quien acotó que «en eventos de esta naturaleza hay que estar preparados».
«Es un acto muy importante para el país, debe ser también un evento que genere mucha participación, pero participación en la reconciliación, en la solidaridad (…) Poder destacar el nombre de Colombia», apuntó el encargado de la cartera de Defensa.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, subrayó el trabajo que ha hecho la fuerza pública para «generar condiciones de seguridad en la COP16», donde hay más de 15.000 acreditaciones de la ONU, participarán 15 jefes de Estado y más de 100 ministros de todo el mundo.
Además, hizo un llamado «a todos los actores de la sociedad» a manifestar todas las posiciones «de forma democrática, en un espíritu de debate, de diálogo social de fondo sobre las contradicciones ambientales» frente a los anuncios de protestas que se desarrollarán en el marco de la cumbre.
«Que de Cali salga una luz de esperanza mundial», concluyó la ministra Muhamad.
A la instalación (del PMU) también asistió la gobernadora del anfitrión departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde su ciudad capital, Cali, Alejandro Eder, a través de una videoconferencia, así como los altos cargos de las Fuerzas Militares y la Policía.
La Policía también describió la herramienta «24/7» para el seguimiento en tiempo real a través de cámaras de seguridad de la ciudad y, además, instalarán ocho puestos de control en las entradas de Cali y dedicarán un equipo a ciberseguridad para prevenir ataques.
EFE