Tropas rusas izan su bandera en Vugledar tras expulsar a los defensores ucranianos

58
Imagen de archivo de los destrozos causados por un ataque ruso en la región de Donetsk. EFE/EPA/YEVGEN HONCHARENKO

Moscú, 2 octubre de 2024.- Las tropas rusas han izado la bandera tricolor en Vugledar después de dos años y medio de ataques contra ese importante bastión ucraniano de la región oriental de Donetsk, pero aún no dan definitivamente por tomada la ciudad.

«Efectivamente, nuestros soldados se encuentran ya en Vugledar, en el edificio de la administración local se ha izado la bandera rusa», informó Yan Gaguin, asesor de la república popular de Donetsk, a la agencia RIA Nóvosti.

Con todo, añadió, «hablar sobre la toma de la ciudad es prematuro. Allí aún quedan unidades desperdigadas del ejército ucraniano. Está en marcha la limpia de la ciudad, lo que requiere cierto tiempo».

Otra fuente oficial confirmó a la agencia TASS que el enemigo ha sido «prácticamente» expulsado de la localidad, donde Kiev habría sufrido «enormes pérdidas» por negarse a abandonar a tiempo la defensa de Vugledar.

En la misma línea, la plataforma de seguimiento de la guerra DeepState, cercana al Ministerio de Defensa de Kiev, también da por perdida la urbe, aunque algunos expertos comentaron a la televisión que las tropas ucranianas aún controlan el norte de Vugledar.

El Estado Mayor General ucraniano ni siquiera incluyó en su parte diario la situación en esa ciudad.

La toma de esta ciudad sería el mayor éxito del Kremlin desde la toma a principios de año de Avdivka, localidad situada en las afueras de la capital de Donetsk.

Vugledar, que tenía antes de la guerra más de 14.000 habitantes, era uno de los principales objetivos rusos en el Donbás desde el comienzo de la campaña militar en Ucrania.

Desde marzo de 2022 el Ejército ruso lanzó dos grandes ofensivas contra dicha localidad, ambas fallidas y con un gran número de bajas en las filas atacantes.

Además, según la prensa estadounidense, en las próximas semanas muy probablemente Ucrania también perderá el control de Pokrovsk, uno de los principales objetivos de la actual ofensiva rusa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que la situación en el frente oriental es muy complicada a su regreso de EE.UU., donde pidió autorización para el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

EFE