Antioquia, Colombia, 1 octubre de 2024.- Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas por sicarios en una zona rural del departamento de Antioquia, específicamente en el caserío La Rompida, municipio de Yondó. Las víctimas fueron interceptadas mientras se movilizaban en una camioneta en el sector conocido como Las Palmas y asesinadas a tiros por hombres armados que no les dieron oportunidad de defenderse.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó sobre la masacre ocurrida el lunes, en la que, según datos preliminares, algunas de las víctimas serían habitantes del vecino departamento de Bolívar. Entre los asesinados, se encuentran líderes sociales del sur de Bolívar, entre ellos, el presidente de una junta de acción comunal.
Las autoridades están investigando el ataque y barajan la posibilidad de que esté relacionado con disputas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y el EGC, quienes se disputan las rentas ilegales del narcotráfico y la minería en la región. Aunque las autoridades aún no han brindado mayores detalles, ya se ha enviado una comisión a la zona para investigar y confirmar la identidad de las víctimas.
Esta es la masacre número 50 ocurrida en Colombia en 2024, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
A.U.