Capturado alias «El Calvo», al parecer sería cabecilla del EGC en el Bajo Cauca antioqueño

433
Foto de el Ejército Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (2 OCT 2024) — En una operación coordinada entre el Gaula Militar Bajo Cauca, adscrito a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se logró la aparente captura de alias «El Calvo» o «Diego», un importante cabecilla del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Este individuo es señalado de constreñir a la población del Bajo Cauca antioqueño mediante homicidios, extorsiones y otras actividades criminales.

Captura en el marco del Plan Estratégico Conjunto Ayacucho

La captura de alias «El Calvo» se llevó a cabo en el corregimiento de Puerto Claver, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia. Este sujeto era el cabecilla principal de la subestructura Uldar Cardona Rueda del EGC y tenía una trayectoria delictiva de más de 15 años dentro de la organización. Según inteligencia militar, su área de influencia abarcaba no solo el Bajo Cauca, sino también municipios de Córdoba como Ayapel y La Apartada, y parte de la región de la Mojana sucreña.

Actividades criminales de alias «El Calvo»

Alias «El Calvo» gozaba de la confianza de altos cabecillas de la organización, como José Miguel Demoya Hernández, alias «Chirimoya», y Julián, alias «El Cacique». Estaba encargado de ordenar asesinatos selectivos contra quienes no cumplían con sus demandas de extorsión y de intimidar a contratistas e ingenieros en empresas mineras de la región.

Además, el capturado estaría involucrado en la explotación ilícita de yacimientos mineros, el secuestro de comerciantes y finqueros, y la compra y venta de sustancias estupefacientes como pasta base de coca. Se le atribuye la responsabilidad por el asesinato de más de 10 personas, en coordinación con alias «El Paisa», quien fue capturado en abril de 2024.

Impacto de la captura

Con la captura de este cabecilla, se debilita significativamente la capacidad operativa y financiera del Ejército Gaitanista de Colombia en la región. Se neutraliza su capacidad para ejecutar acciones terroristas, extorsiones y actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal. Además, se afecta la expansión criminal del grupo armado en áreas de interés estratégico como el Bajo Cauca antioqueño, el San Jorge y la Mojana sucreña.

Alias «El Calvo» fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso judicial en su contra. El Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger a las comunidades en esta región del país y mantener la estabilidad territorial mediante operaciones que contrarresten cualquier amenaza criminal.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.