Eln hace un llamado para que en el oriente colombiano se “denuncie y desenmascare a los verdaderos verdugos del pueblo”

540

El frente de guerra oriental del Eln emitió un comunicado en el que aclara que muchos de los hechos que ocurren en las zonas en las que hacen presencia no son de su autoría y rechazan la atribución “irresponsable” que las autoridades y grupos armados ilegales enemigos les indilgan.

Considera el Ejército de Liberación Nacional, que los hechos que se vienen dando en el departamento de Arauca “confunden y sirven de pretexto para que se imponga una matriz guerrerista y se siga ejerciendo la guerra sucia y el terrorismo de Estado del gobierno de Duque y sus secuaces”.

Aclara la guerrilla en su escrito que no son de su autoría los asesinatos del señor Efraín Sánchez, conocido popularmente como chicote, ocurrido en Fortul el 02 de enero de 2019; el atentado a Yesid Lozano, alcalde de Saravena, sucedido el día 01 de febrero de 2019; la muerte del patrullero Jonathan Sierra Sausa, acontecida el 03 de febrero en Barrancones. “No es un método del Eln y no son realizadas por nuestra organización”, destacan.

Asimismo, advierten que los hechos recurrentes de llamadas extorsivas a ganaderos, comerciantes y pobladores del departamento con lenguaje lumpesco y desagradable, tampoco son un método del Eln y “no son realizadas por nuestra organización”.

También, en el texto señalan al partido político Centro Democrático de orquestar y generar “matrices de opinión”, para “desdibujar la imagen del Eln como insurgencia armada”, en cuanto el ejercicio de “la rebelión como derecho universal de los pueblos ante el régimen político de dominación, explotación y operación de la oligarquía y burguesía colombiana”.

Finalmente, el Eln “hace un llamado al pueblo de Arauca y del oriente colombiano” para que denuncie y desenmascare a los “verdaderos verdugos del pueblo, a los responsables intelectuales y materiales de los hechos que están aconteciendo en el departamento”.

Esta es la transcripción del comunicado del frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño del Eln:
“El frente de guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional, ELN, considerando que se vienen dando una serie de hechos en el departamento de Arauca, que confunden y sirven de pretexto para que se imponga una matriz guerrerista y se siga ejerciendo la guerra sucia y el terrorismo de Estado del gobierno de Duque y sus secuaces, hace saber:

Primero, que los hechos donde muere el señor Efrain Sánchez, conocido popularmente como chicote, ocurrido en Fortul el 02 de enero de 2019; el atentado a Yesid Lozano, alcalde de Saravena, sucedido el día 01 de febrero de 2019; la muerte del patrullero Jonathan Sierra Sausa, acontecida el 03 de febrero en Barrancones. No es un método del ELN y no son realizadas por nuestra organización.

Segundo, que los hechos recurrentes de llamadas extorsivas a ganaderos, comerciantes y pobladores del departamento con lenguaje lumpesco y desagradable, no es un método del ELN y no son realizadas por nuestra organización.

Tercero, se vienen generando unas matrices de opinión, orquestadas por el régimen gubernamental del Centro Democrático, para desdibujar la imagen del ELN como insurgencia armada, en cuanto el ejercicio de la rebelión como derecho universal de los pueblos ante el régimen político de dominación, explotación y operación de la oligarquía y burguesía colombiana.

Hacemos un llamado al Pueblo Araucano y del oriente colombiano a denunciar y desenmascarar a los verdaderos verdugos del pueblo, a los responsables intelectuales y materiales de los hechos que están aconteciendo en el departamento.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!
¡Ni rendición, ni entrega!
¡Siempre junto al pueblo!
Mando Político Militar Estratégico del Frente de Guerra Oriental
Ejército de Liberación Nacional
Montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano, febrero 2019”.