Judicializados seis integrantes de banda dedicada al tráfico de narcóticos en Pamplona

75
Los procesados son señalados de comercializar sustancias estupefacientes en diferentes zonas de Pamplona. | Fiscalía General de la Nación, FGN

PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER (3 OCT 2024) — La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Dragos, quienes estarían involucrados en la comercialización de estupefacientes en la ciudad de Pamplona. A los procesados se les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Operativo y capturas

En un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, los presuntos delincuentes fueron capturados mediante órdenes judiciales en varios barrios de Pamplona, como Cristo Rey, Las Margaritas, Brisas de Pamplonita, y Santa Marta. Durante las diligencias de registro y allanamiento, las autoridades incautaron dinero en efectivo y 11 teléfonos móviles que habrían sido utilizados para coordinar las actividades ilegales.

Actividades criminales

El material probatorio aportado por la Fiscalía indicó que los miembros de Los Dragos habrían comercializado estupefacientes en diversos sectores del municipio, incluyendo el Batallón García Rovira, así como en colegios y parques locales. Se presume que, para evitar la acción de las autoridades, el grupo delincuencial instrumentalizaba a menores de edad en la distribución de las sustancias ilícitas.

Imputación y medida de aseguramiento

Los capturados fueron identificados como Joseph Alexander Acevedo Becerra, alias Drago; Edison Alexander Rico Parada; Mary Esperanza Maldonado, alias la Flaca; Jessica Carolina Ortega Cruz, alias Yeca; Omaira Rocío Carrillo Ríos, alias Xiomara; y Roque Julio Jaimes Jaimes, alias el Fantasma Roque. Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Rico Parada, Ortega Cruz, Carrillo Ríos, y Jaimes Jaimes, mientras que Acevedo Becerra y Maldonado deberán cumplir detención domiciliaria.

Con esta operación, las autoridades asestan un duro golpe al tráfico local de estupefacientes en Pamplona, afectando las estructuras de crimen organizado que afectan la seguridad y tranquilidad en la región.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.