Ejército incauta depósito de guerra en Tarazá, presuntamente, perteneciente al EGC

292
Foto De El Ejército Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (4 OCT 2024) — En un exitoso operativo realizado en el corregimiento Barro Blanco, municipio de Tarazá (Antioquia), tropas del Ejército Nacional lograron la ubicación de un depósito ilegal con material de guerra que pertenecería a la subestructura Julio César Vargas del grupo armado organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

Hallazgo del material bélico

El operativo fue ejecutado por soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, adscrito a la Décima Primera Brigada, en el marco del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho. En el lugar se encontraron:

  • Un fusil AK corto
  • Una pistola calibre 9 mm
  • Más de 90 cartuchos de diferentes calibres
  • Proveedores

Este material sería utilizado para llevar a cabo acciones delictivas contra la población civil y la Fuerza Pública en la región, la cual ha sido escenario de múltiples enfrentamientos con las organizaciones armadas que buscan controlar esta estratégica zona del Bajo Cauca antioqueño.

Afectación a la capacidad armada del EGC

El hallazgo del depósito ilegal representa un golpe más para la capacidad armada y logística del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), ya que reduce su poder de fuego y limita sus acciones criminales en la región. Este operativo es parte de los esfuerzos permanentes del Ejército por neutralizar el accionar de los grupos ilegales que intentan mantener su influencia sobre las comunidades locales mediante constreñimiento y otras afectaciones.

Compromiso del Ejército Nacional

El Ejército Nacional reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera incansable para contrarrestar las actividades delictivas en esta subregión, y garantizar la seguridad y estabilidad de los ciudadanos del Bajo Cauca antioqueño.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.