Este individuo es desmovilizado de las extintas FARC.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
BUENAVENTURA, VALLE DEL CAUCA (5 OCT 2024) — En un operativo desarrollado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la presunta captura de alias «La Gata», un desmovilizado de las extintas FARC e integrante del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) «Los Espartanos», quien operaba en la comuna dos de Buenaventura.
El coronel Hernando Barajas, Comandante del Distrito Especial de Buenaventura, destacó que este individuo era uno de los principales responsables de la ejecución de delitos graves en la región, como extorsiones, desplazamientos forzados, lesiones personales y homicidios.
Alias «La Gata» contaba con varias anotaciones judiciales por secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y homicidio agravado, lo que lo hacía un objetivo de alto valor para las autoridades.
El arduo trabajo de seguimiento e inteligencia realizado por funcionarios adscritos a la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) permitió la captura de este peligroso delincuente, afectando así de manera significativa la estructura delictiva de «Los Espartanos».
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente, y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Con esta operación, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de Buenaventura, redoblando esfuerzos para desarticular las organizaciones criminales que afectan la convivencia pacífica en la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.