Medellín, octubre 7 de 2024- Durante el primer semestre de este año, la Alcaldía de Medellín atendió a 104 familiares de víctimas de homicidio, ofreciéndoles acompañamiento psicosocial y jurídico para restablecer los derechos de quienes fallecieron por causas violentas.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Arcila Valencia, dijo: “Es muy importante atender todas las rutas, especialmente la de homicidios. Cuando alguien es asesinado, inmediatamente a través del 123, acompañamos a la familia, vamos al lugar de los hechos, la llevamos hasta la Fiscalía y al tema funerario, a Medicina Legal, y así la Alcaldía acompaña a las familias que son vulnerables”.
Esta ruta les permite a las personas cercanas a las víctimas acceder a un equipo multidisciplinario que responde a cada una de las necesidades que surgen con el hecho victimizante, pues son múltiples las situaciones y circunstancias sociales que experimentan. La intervención de los profesionales garantiza el acceso a la oferta institucional de restablecimiento de derechos y atención, articulando los esfuerzos de cada autoridad territorial del orden local, regional y nacional.
Betty Pérez Atehortúa, familiar de una víctima de asesinato, manifestó: “Yo soy la madre del muchacho a la que le colaboraron para entregarle el hijo, y me siento muy agradecida porque al menos tuve el apoyo para darle santa sepultura, porque yo creí que no iba a encontrar la forma de enterrarlo”.
La ciudadanía puede activar la ruta por medio del 123 Social o acercándose a la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, en el edificio Vásquez, para que se le brinde el acompañamiento en Fiscalía y Medicina Legal, según el caso.