Ejército destruye laboratorio con 2.5 toneladas de cocaína en Nariño

195
Foto de El Ejército Nacional

En lo corrido del año, el Ejército Nacional ha logrado la destrucción de manera controlada de más de 59 toneladas de CHCL.

Ejército Nacional

NARIÑO, COLOMBIA (8 OCT 2024) — En una importante operación militar contra el narcotráfico, las tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la destrucción de un laboratorio de clorhidrato de cocaína en la vereda El Salado, ubicada en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño.

El operativo permitió la incautación de más de 2.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, 400 kilogramos de pasta base de coca y una gran cantidad de insumos líquidos y sólidos utilizados para la producción del narcótico. Este resultado se enmarca dentro de las acciones del Plan Ayacucho, enfocado en combatir las economías ilícitas que financian a los Grupos Armados Organizados (GAO) en la región.

Con la destrucción controlada de este laboratorio, se calcula que las organizaciones criminales sufrieron una pérdida de más de 14.300 millones de pesos, y se evitó la producción de 4.000 millones de dosis de cocaína que podrían haber llegado al mercado internacional. Este logro contribuye directamente a la protección de más de 500 millones de personas que habrían sido afectadas por el consumo de estas sustancias.

En lo que va del año, el Ejército Nacional ha destruido más de 59 toneladas de clorhidrato de cocaína en todo el país, reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la seguridad nacional.

El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones a lo largo del territorio para combatir las economías ilegales y garantizar la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.