Sicarios asesinan a Jean Pool en Santa Cruz, Medellín

367
Foto archivo.

Medellín, Colombia, 7 octubre de 2024.- Un nuevo ataque sicarial cobró la vida de Jean Pool Valderrama Jaramillo, de 25 años, en el barrio Santa Cruz, al nororiente de Medellín. El hecho ocurrió el pasado domingo 6 de octubre, cuando Valderrama Jaramillo se encontraba departiendo con varias personas en la carrera 50 con la calle 100. Sicarios que se movilizaban en motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones, acabando con su vida.

Valderrama Jaramillo fue trasladado de inmediato a la Unidad Intermedia de Santa Cruz por las personas que lo acompañaban, pero llegó sin signos vitales. El informe policial indica que fue impactado en 14 ocasiones, principalmente en la cabeza, lo que causó su fallecimiento instantáneo.

Jean Pool Valderrama había salido de prisión hace dos años y medio, tras haber sido capturado en enero de 2020 por el delito de hurto. Sin embargo, informes judiciales lo señalan como un presunto integrante del grupo delincuencial Los Mondongueros, que opera en la comuna 5 (Castilla), donde se le vinculaba con el cobro de extorsiones a comercios y con el aumento del robo de motocicletas en la zona.

El ataque ocurrió alrededor de las 3:00 p.m., mientras Valderrama Jaramillo compartía con amigos. Los atacantes se le acercaron y, sin mediar palabra, le dispararon. Aunque las autoridades aún investigan los móviles del crimen, se presume que podría estar relacionado con actividades ilegales en las que Valderrama Jaramillo estaba implicado, incluidos señalamientos recientes por el robo de una motocicleta en el área.

Con esta muerte violenta, el número total de homicidios en Medellín asciende a 244 en lo que va de 2024, 47 menos que en el mismo periodo de 2023. De los cuales, seis de estos crímenes han ocurrido en la comuna 2 (Santa Cruz). A pesar de la violencia, la ciudad ha registrado 127 días sin homicidios en 2024, lo que representa 21 días más que en el mismo periodo del año pasado. Este avance en seguridad se ha destacado como parte de la estrategia «Paz Urbana Total».

Las autoridades locales continúan investigando el caso y han solicitado la colaboración ciudadana para obtener más información que permita identificar a los responsables.

A.U.

Con información de la Policía Nacional y el medio de comunicación Q’HUBO.